Tres cortos animados, correspondientes a los proyectos de Licenciatura y Título de estudiantes de la carrera de Animación Digital 3D de la UGM fueron seleccionados para la 11° versión del Festival Internacional de Animación Chilemonos. Esta es una instancia derivada de la Fundación Chilemonos, institución que promueve la animación nacional para el mundo desarrollando diversas actividades de formación y encuentros internacionales, entre otros.
Las obras creadas por los estudiantes de la UGM provienen del proceso académico correspondiente a la asignatura Metodología de la Investigación, y que posteriormente se materializó en el Taller de Proyecto Final de Animación, ambas incluidas en la ruta de la investigación definida para la carrera y que tributa de manera directa al concepto de Ciencia Abierta que impulsa la Universidad Gabriela Mistral. En consecuencia, la creación artística se desarrolla en sintonía con un proceso de investigación cuyo producto final constituye un insumo que incentiva la apertura a otras formas de construir y concebir el conocimiento.
Los cortos seleccionados serán exhibidos como parte de la competencia de Escuelas Latinoamericanas de Animación en el Festival Chilemonos que se desarrollará entre el 18 y el 22 de julio en modalidad híbrida en Centro Cultural Gabriela Mistral, y en la plataforma nacional de streaming Ondamedia.
Autores de los cortometrajes seleccionados
Las piezas audiovisuales seleccionadas y sus autores son: “Una Decisión”, de Camila Piña y Francisca Palma; "Deep”, de Bastián Bayer; y “Brocky”, de la dupla conformada por Luciano Chamblas y Rodrigo Ferrada.
Camila Piña, egresada de Animación Digital 3D UGM y una de las autoras de “Una Decisión”, explicó que el personaje principal del cortometraje retrata a los estudiantes de IV Medio y la presión social y familiar que enfrentan cuando terminan el ciclo escolar. “El corto quiere hacer ver que no se trata solo de una decisión, porque uno puede arrepentirse después y cambiar de idea”, explicó la egresada. Sobre su nominación, Camila Piña no ocultó su emoción. “Todavía me cuesta creerlo, porque nunca me lo esperé. Es muy emocionante, nunca creí que nuestro corto iba a quedar seleccionado porque participa mucha gente, estudiantes y animadores profesionales. En realidad, nos tomó de sorpresa y todavía estamos asimilándolo”, afirmó.
La misma sorpresa experimentó Bastián Bayer, su compañero en Animación Digital 3D UGM y autor de “Deep”, un cortometraje que invita a comprender las emociones a través de los otros, relevando la importancia de expresarlas en momentos difíciles, como cuando se enfrenta una pérdida, por ejemplo, con la idea de estar mejor. “Cuando llamaron para felicitarme no tenía idea de qué se trataba. Luego me explicaron y la verdad es que me puso súper contento. De hecho, le conté a mis papás y se emocionaron mucho”, afirmó. “Cuando construí el proyecto estaba pensando en la tesis, me concentré en hacer algo entretenido, algo que quisiera contar, y parece que fue bien recibido. Estoy contento por eso”, agregó.
Luciano Chamblas, uno de los creadores de “Brocky”, la tercera pieza de la UGM en competencia, explicó que la idea de su corto era “mostrar la diabetes de una forma entretenida a través de la animación, con el objetivo de generar conciencia sobre los efectos de la mala alimentación en los jóvenes”. Para él, estar entre los seleccionados de Chilemonos ya es un premio, “da lo mismo si el corto gana o no; ya ver los otros trabajos y estar en este medio para mi está súper bien”, subrayó.
Katrin Klapp, Directora de la carrera de Animación Digital 3D de la UGM, afirmó que esta nominación “es un gran reconocimiento para los estudiantes y para el cuerpo docente de la carrera. Releva las habilidades adquiridas a lo largo de su tránsito académico y el gran nivel de asimilación de las herramientas profesionales y conceptuales que hoy nos permiten ver sus frutos. Es un gran orgullo para la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales y para la Universidad Gabriela Mistral en su conjunto”.
El académico Kurt Petautschnig, encargado del área de investigación de las carreras de Diseño UGM, destacó por su parte que se trata de un hito “muy importante para la Escuela respecto a la divulgación de la creación que se desarrolla al interior de la carrera, como parte significativa de una sinergia entre un proceso creativo e investigación. La potencialidad de transcribir una hipótesis en una pieza visual abre un significativo horizonte epistemológico”.
El Festival Internacional de Animación Chilemonos es uno de los más reconocidos de América Latina y se ha transformado con los años en una importante plataforma de promoción para la participación en otras competencias, como, por ejemplo, en los Premios Oscar. Así ocurrió en el caso del recientemente nominado corto de animación “Bestia”, y del ganador de la estatuilla en 2014 “Historia de un Oso” en la categoría “Mejor Cortometraje Animado”.