El Seminario Internacional de Liderazgo y Mejoramiento Escolar se enfocó en abordar los desafíos de una educación de calidad para todos, resaltando la importancia de construir alianzas entre los actores sociales en el ámbito educativo y de trabajar en red, bajo las premisas de que la educación es una tarea colectiva y que el entorno socioeducativo juega un rol fundamental en el proceso de enseñanza.
En este contexto, la Dra. Alejandra Santana, académica de la Universidad Gabriela Mistral e integrante de su Vicerrectoría Académica, participó en el conversatorio "Más allá de la red: el entorno como espacio socioeducativo", junto a destacados expositores nacionales e internacionales del País Vasco y Cataluña. Este espacio fue moderado por el profesor Luis Navarro Navarro, de la Universidad Andrés Bello.
Durante su intervención, la Dra. Santana presentó los avances de su Proyecto Fondecyt de Iniciación, enfocado en el papel de la familia en las intervenciones sociales escolares en Chile.
Su ponencia, titulada "La participación de la familia en intervenciones sociales escolares en Chile. Desafíos para la Nueva Educación Pública", fue elaborada en colaboración con Valentina Cornejo, tesista de magíster y trabajadora social asociada al proyecto de investigación. La presentación destacó la relevancia de involucrar a la familia en el contexto escolar, un aspecto crucial para enfrentar los desafíos de la educación pública en el país.
La participación de la Dra. Santana aportó al debate sobre los desafíos educativos en Chile, y permitió fortalecer vínculos entre universidades, proyectando futuras colaboraciones en el campo de la investigación social y educativa. Este tipo de instancias refuerzan el compromiso de la UGM con el desarrollo académico y el mejoramiento de la educación en Chile, mediante la generación de conocimiento y la participación activa en iniciativas que promuevan la innovación educativa.