Académico Kurt Petautschnig de ADAD UGM participó en Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Académico Kurt Petautschnig de ADAD UGM participó en Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño

El profesor de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales (ADAD) UGM expuso en el encuentro telemático organizado por la Universidad de Palermo (Argentina) que reunió a representantes de más de 360 instituciones educacionales para abordar los desafíos en la formación de los profesionales del Diseño, entre otros temas.

Académico Kurt Petautschnig de ADAD UGM participó en Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño

El profesor Kurt Petautschnig de Diseño UGM expuso sobre la “Caracterización de la Enseñanza y Desarrollo del Pensamiento Visual. Creatividad y Didácticas Metodológicas del Diseño”, en el encuentro más relevante de Latinoamérica en el ámbito de la enseñanza del Diseño.

El Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño es uno de los eventos más relevantes del continente en el ámbito del Diseño, siendo organizado por la Facultad de Diseño de Comunicación de la Universidad de Palermo de Buenos Aires, y que en su versión 2022 se desarrolló desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de julio.

Esta reunión es convocada por el Foro de Escuelas de Diseño, una red de intercambio académico que reúne a más de 360 instituciones de Iberoamérica. El objetivo del congreso es compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales, apuntando a enriquecer la formación de diseñadores de la región en el ejercicio de la profesión.

Representando a la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales (ADAD) de la Universidad Gabriela Mistral, el profesor Kurt Petautschnig estuvo invitado a exponer en el marco de las más de 400 actividades en 47 comisiones sobre Enseñanza del Diseño 2022. El 27 de julio el profesor Petautschnig explicó parte de su investigación preliminar sobre la “Caracterización de la Enseñanza y Desarrollo del Pensamiento Visual. Creatividad y Didácticas Metodológicas del Diseño”.

El académico UGM se refirió a la tarea de la enseñanza del Diseño y la transición desde una matriz de conocimiento fundada durante la etapa escolar en el Logos -basada en el texto, la racionalidad y la lógica- a una fundada en la Imagen, basada en el Imago y el Eikón, como el cimiento del paradigma visual.

“A diferencia de las otras presentaciones, no hay un objetivo definido como una condición de estudio, una asignatura o un producto en sí, sino que es tratar de ir a un estado o momento anterior en cuánto a cuál es la concepción del Diseño. De cierta disposición que debiese existir por parte de los docentes para entregar las maneras o las cualidades disciplinares, que no sólo se rebuscan o establecen de consideraciones meramente prácticas, formales o funcionales”, detalló Kurt Petautschnig.

El académico de la ADAD UGM precisó que la participación en este congreso forma parte de la divulgación internacional del trabajo “Caracterización de la enseñanza y desarrollo del pensamiento visual, creatividad y didácticas metodologías del Diseño en la Universidad Gabriela Mistral”, que se adjudicó fondos para investigación del concurso interno 2021-2022 organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) UGM.

Este trabajo investigativo tomó en cuenta los últimos 3 programas de los planes de estudio de los años 2016, 2018 y 2021 de la UGM, que constan de aproximadamente 60 asignaturas. Así estableció ciertas palabras claves como “pensamiento visual”, “imagen”, “sintaxis” y “episteme”, bajo un modelo metodológico proveniente del análisis del discurso.

En la presentación de Kurt Petautschnig, estos indicadores le permitirán identificar si es que en los programas hay intencionalidad con respecto a si la construcción de lo visual excede previamente los principios del lenguaje. Y como tal, deben disponer en el estudiante el puente “que permita establecer la transición entre una matriz o paradigma de comprensión del mundo en el logos, hacia la imagen y llevarlo a una cualidad disciplinar desde el Diseño que estarían llamados a resolver problemas de la imagen, como de orden social e histórico”, concluyó.

Contacto