El Congreso se llevó a cabo en el Campus Oriente de la Universidad Católica para convocar y reunir a investigadores e investigadoras procedentes de diferentes países, quienes abordaron los desafíos socioeducativos de Latinoamérica, abarcando las múltiples y diversas disciplinas de estudio del fenómeno educativo, en atención a diferentes perspectivas, enfoques teóricos y metodológicos.
En esta versión el tema central del Congreso fue “Construyendo futuros: El aporte de la investigación educativa para la justicia social”, considerando que la educación en el siglo XXI se encuentra en un estado de constante evolución, moldeada e influida por las fuerzas del cambio, en un contexto global de incertidumbre, abordando los efectos de la pandemia en la sociedad y el sistema educativo, un aumento de los fenómenos migratorios y en un escenario global marcado por una crisis climática (CIIE, 2024).
La Universidad Gabriela Mistral estuvo presente en este encuentro a través de la divulgación del trabajo investigativo de dos de sus académicos de planta: el Dr. Rolando Jeldres y la Dra. Alejandra Santana; además del profesor adjunto Dr. Dany López.
El Dr. Jeldres, quien además es Director del Magíster en Docencia para la Educación Superior de la UGM, presentó una ponencia individual que da cuenta de la proyección de su trabajo doctoral en una de sus líneas de investigación asociada al liderazgo educacional, titulada: “Improvisación organizacional en el liderazgo escolar: claves para la toma de decisiones frente a imprevistos”. Su ponencia formó parte de una mesa enfocada en Liderazgo, Colaboración y Toma de Decisiones.
Por su parte, la Dra. Santana expuso en un simposio que consideró tres presentaciones articuladas junto a académicas de otras universidades, en torno a la temática de “La familia: actor clave para la construcción de una convivencia educativa inclusiva y bientratante”.
En ese simposio, la investigadora de la Universidad Gabriela Mistral expuso avances de su proyecto Fondecyt Iniciación, junto a una de sus tesistas de magíster, la trabajadora social Valentina Cornejo. Esta presentación se tituló: “La participación de las familias en las instancias de gobernanza provista por la Nueva Educación Pública. Análisis de las condiciones de implementación”.
Adicionalmente, destacó la participación del Dr. Dany López (académico UC y UGM), profesor adjunto del Magíster en Docencia para la Educación Superior de la UGM. Él presentó una ponencia individual titulada “Construcción de conocimiento teórico en informes de laboratorios de física: el rol del lenguaje multimodal”, la cual fue parte de la mesa “Conocimiento pedagógico y disciplinar en educación científica”.