En una ceremonia presencial realizada el martes 3 de mayo en la Casa Central de la Universidad Gabriela Mistral, se hizo entrega de la medalla “40 Años UGM”, una distinción para personas que han efectuado un aporte significativo a su disciplina, al país o a la Universidad. En esta oportunidad, el reconocimiento fue otorgado a Amaro Gómez-Pablos Benavides, quien estudió la carrera de Periodismo en UGM y posteriormente forjó una destacada trayectoria profesional en medios de comunicación.
Amaro Gómez-Pablos recibió la medalla “40 Años UGM” de manos del Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, quien además estuvo acompañado en la ceremonia por Rosanna Fiorentino, Vicerrectora Académica; Rodrigo Méndez, Director de Comunicaciones; José Agustín Muñiz, Director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones, y Michelle Lafertte, Coordinadora de la Red Alumni de la U. Gabriela Mistral.
Amaro Gómez-Pablos inició su trayectoria en CNN en Español como colaborador y corresponsal en Miami (1997). Sus asignaciones incluyeron la cobertura de las guerras en los Balcanes, Afganistán y el conflicto en Irak, entre otros hitos, destacando como corresponsal de guerra y entrevistador, alcanzando en esa cadena el cargo de corresponsal en jefe para Europa. Posteriormente, fue conductor del noticiero central y periodista en Televisión Nacional de Chile (2003-2015).
Gómez-Pablos ha sido reconocido con numerosos premios por su trayectoria profesional. Ha sido colaborador de distintos medios nacionales e internacionales, y fue conductor en Radio El Conquistador. Ha sido rostro de Mega y Canal 13, casa televisiva para la cual está preparando un nuevo programa sobre la zona Austral de Chile titulado “Patagonia en dos ruedas”, próximo a estrenarse. Además, actualmente realiza y produce contenidos especializados en tecnología, sustentabilidad y conservación del medio ambiente, entre otros tópicos.
Durante la ceremonia, el Rector Mena recalcó que “desde el año pasado, en el contexto de nuestros 40 años de trayectoria, hemos estado destacando a diferentes personas que han sido un aporte al país y a la Universidad, y que están realizando un impacto positivo en el rol en el que se desempeñan. Que son un ejemplo para nuestros estudiantes, ya que no hay mejor forma de poder enseñar que a través del ejemplo. Y por lo tanto, poder mostrar a nuestros futuros periodistas y a nuestros estudiantes de las diversas disciplinas, que hay una forma correcta de hacer las cosas. Tras cada profesional de reconocida trayectoria y prestigio, como es el caso de Amaro Gómez-Pablos, hay mucho trabajo, esfuerzo y dedicación”.
El Rector UGM complementó: “Además de felicitar a Amaro, este reconocimiento también es un mensaje a los futuros líderes de nuestro país sobre el valor del esfuerzo, la superación, el profesionalismo y la resiliencia”.
Tras la ceremonia de entrega de la medalla “40 Años UGM”, el periodista afirmó que “me encanta mi profesión y la provocación que implica permanentemente estar viendo cuáles son las señales, lo que pasa en el mundo, lo que pasa en tu localidad. No sólo por un servicio social, ya que somos los canales de comunicación, quienes podemos entablar la conversación en una sociedad. Escojo ser periodista porque me enriquece como persona”.
Al recordar su etapa estudiantil, Amaro Gómez-Pablos afirmó que “la medalla me retrotrae a esas instancias en las que uno era alumno. Y después invita a una pregunta: ¿cuándo dejaste de serlo? En la Universidad uno lo era formalmente, pero uno continúa ese aprendizaje. Lo que me hace esta medalla es recordar muy bonitos tiempos, e incitarme a seguir estudiando…que bueno que la Universidad esté invitándonos a aquellos que fuimos parte a que sigamos siendo parte de la Universidad y compartamos lo que ha sido nuestra experiencia, justamente en favor de quienes finalmente van a seguir con esta batuta”.
Reflexionando sobre el legado de la Universidad Gabriela Mistral en su trayectoria, Gómez-Pablos puntualizó que “lo que agradezco es el bagaje cultural. Porque, a lo menos en mi profesión, en Periodismo mucho se habla de las tecnologías. Y han cambiado enormemente y seguirán cambiando. Pero, ¿de qué vale la tecnología si no tienes algo que decir? Algo sustantivo, de peso. Ese algo te lo da el conocimiento que puedas tener. La educación entre oreja y oreja (refiriéndose al pensamiento), lo que tengas ahí, ese es tu equipaje más valioso”.
La UGM cumplió 40 años, y en ese marco se están otorgando medallas de reconocimiento a cuarenta personas destacadas, principalmente egresados, profesores y otras personalidades que han efectuado un aporte significativo a su disciplina, al país o a la Universidad.
Revisa el video con el testimonio de Amaro Gómez-Pablos, en donde aborda su paso por la Universidad Gabriela Mistral y el legado de su Alma Mater tras haber estudiado Periodismo en la UGM.