La publicación inglesa destacó en su clasificación Chambers Global del presente año a Carlos Molina Zaldívar como uno de los abogados chilenos más reconocidos en el área de Arbitraje. El profesional es egresado de la Universidad Gabriela Mistral, y además de haber desarrollado una relevante trayectoria en el ámbito legal, fue profesor titular de la cátedra de Derecho Comercial de su Alma Mater entre los años 1996 y 2019.
El ranking Chambers Global 2022 se publica anualmente desde 1990, y es considerado una de las clasificaciones más prestigiosas del ámbito legal, en la que se destacan abogados y estudios jurídicos, ordenados según su especialidad y región geográfica.
Carlos Molina es socio fundador del Estudio Molina Ríos Abogados y en su desarrollo profesional se ha especializado en la litigación vinculada al derecho mercantil, habiendo participado en importantes arbitrajes, litigios, reclamaciones y negociaciones, tanto nacionales como internacionales. En paralelo, también ha abordado exitosamente el ámbito de los seguros en sus distintos sectores, siendo actualmente Presidente de Mapfre Compañía de Seguros Generales.
Entre otras actividades ha participado en arbitrajes internacionales ligados al derecho aéreo. Es Presidente de la Cámara Oficial de Comercio Española de Chile (CAMACOES), miembro de la nómina de árbitros del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, y miembro de la nómina de árbitros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.
Sobre el reconocimiento del Ranking Chambers Global 2022, Carlos Molina afirmó que “siempre es bueno ser reconocido, especialmente en un ranking que es el más prestigioso a nivel mundial. El trascender a nivel no sólo chileno, sino internacionalmente, es una grata sorpresa, por lo que se agradece el reconocimiento”.
En el ámbito educativo, el abogado es Visiting Scholar of Columbia Law School University, New York. Ha sido expositor y profesor de diversos cursos y seminarios de pre y postgrado en distintas universidades del país. Entre 1996 y 2019, Carlos Molina fue profesor titular de la cátedra de Derecho Comercial en la carrera de Derecho UGM, y además fue profesor del Curso Financiamiento de Proyectos entre 2006 y 2010.
“Me gustaba hacer clases en la carrera de Derecho de mi Universidad porque eso fue una manera de agradecer, siempre pensé que quienes tuvimos la suerte de tener una muy buena formación, y que nos ha ido bien en la profesión, una manera de retribuirlo es compartir los conocimientos y la experiencia en tu propia Casa de Estudios. Creo que es la mejor manera, y por eso lo hice encantado por muchos años”, puntualizó Molina.
Al recordar su paso como estudiante en la Universidad Gabriela Mistral, el abogado comentó que “creo que recibimos una formación de excelencia, y eso ha permitido a muchos de mi generación haber alcanzado posiciones destacadas. Esto es atribuible a un nivel académico e intelectual en el cual fuimos formados de muy alto nivel. Por lo tanto, uno en lo personal sólo tiene un gran reconocimiento a la Universidad”.