El I Congreso Internacional de Innovación, Transferencia Tecnológica y de Conocimiento se realizó entre el 23 y 24 de mayo de manera telemática, y en esta instancia participaron académicos, investigadores y especialistas en Tecnologías de la Información de Colombia, Perú y Chile. Los invitados propiciaron una actualización de conocimientos, intercambiando experiencias significativas en procesos de innovación y transferencia tecnológica, especialmente desde las Instituciones de Educación Superior.
El evento fue organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, y se distribuyó en mesas temáticas que abordaron aspectos como los “Centros de innovación y productividad, oportunidades para el desarrollo”; “Casos de éxito en la transferencia tecnológica y de conocimiento”; “Propiedad Intelectual, Oportunidades y Desafíos”; “Transferencia de resultados de investigación para el desarrollo de territorios”, y “De la investigación a la innovación ¿Cómo acortar las brechas?”, entre otros tópicos. Entre los participantes estuvieron los representantes de los principales organismos gubernamentales de transferencia e innovación del país anfitrión, así como el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Tito José Crissien.
Ricardo Fabelo, invitado en su calidad de Director de las carreras de Ingeniería de la Escuela de Negocios y Tecnología UGM, realizó la ponencia “Transferencia tecnológica”, en la que realizó un análisis del uso y adopción de nuevas tecnologías en procesos estratégicos de empresas, instituciones o empresas, la ampliación global en el acceso a Internet y el desarrollo de esta era digital que posibilitan el proceso de transformación digital en distintos ámbitos.
El profesor Fabelo afirmó que “la transformación digital es el cambio asociado en la integración de tecnologías en la cultura, las operaciones y la entrega de valor de cualquier sociedad. La transformación digital puede ser considerada como la tercera etapa o fase de la adopción de las tecnologías digitales que incluye a la competencia digital, uso digital y la transformación en sí misma, junto con la mejora de la capacidad de uso y de aplicación que se logra a través de la alfabetización digital”.
Además de profundizar en las características y oportunidades de crecimiento que conlleva la actividad digital en diferentes rubros, la innovación en los negocios y los cambios asociados a las organizaciones, el Director Fabelo especificó que “la transferencia de tecnología es el proceso en el que se transfieren habilidades, conocimiento, tecnologías, métodos de fabricación, muestras de fabricación, e instalaciones entre los gobiernos o las universidades y empresas privadas para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios, que puedan desarrollar y explotar aún más esas tecnologías en nuevos productos. Y crear valor, procesos, aplicaciones, materiales y servicios”.
El Director de las carreras de Ingeniería UGM precisó en su ponencia que, entre otros elementos, los objetivos de la transferencia tecnológica apuntan a generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en innovación tecnológica, crear espacios de colaboración y licencias tecnológicas entre los diferentes sectores involucrados, generar valor y competitividad en las compañías y generar propiedad intelectual e industrial.