En el marco del ciclo “Docentes Invitados” de Vinculación con el Medio de la carrera de Psicología de la U. Finis Terrae (UFT), el Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) Dr. Sebastián Buzeta, dictó la Clase Magistral titulada “El juicio sapiencial y la plenitud humana”. En ella, el académico se refirió al hábito de sabiduría y la connaturalidad en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
La actividad contó con la asistencia de un centenar de alumnos y profesores, especialmente estudiantes de 4° año de la carrera de Psicología UFT.
Durante su exposición, el profesor Buzeta mencionó que "no hay verdadera sabiduría si el sujeto no se asemeja al objeto de la sabiduría", poniendo de relieve así la exigencia de la connaturalidad para con el bien. Más adelante complementó, a modo de síntesis, que "esa connaturalidad para con el bien que permite que el sujeto se asemeje al objeto de la sabiduría, solo se da en el orden natural mediante la connaturalidad otorgada por la perfección del hábito de la virtud moral".
El Director de la Escuela de Humanidades UGM comentó que “fue una actividad muy adecuada y fecunda para los alumnos de Psicología y para mí. Para ellos, por brindarles su universidad un espacio para una reflexión antropológica realista carente de toda visión ideológica. Y, para mí, porque tuve una recepción de parte del alumnado que me sorprendió, principalmente por su interés en temas propiamente filosóficos”.
Bernardita Navarro, docente de la Escuela de Psicología de la UFT, organizadora de la actividad, destacó “el buen humor y la pasión” con que el profesor Buzeta abordó los contenidos de su Clase Magistral, los que fueron “excelentes ingredientes para combinar con la profundidad de la reflexión metafísica en la que nos embarcamos”.
El programa de “Docentes Invitados” busca ampliar la visión de los estudiantes en temáticas relativas a la fundamentación teórica o al quehacer profesional de la Psicología, promoviendo la interacción con especialistas externos de alto nivel académico en temáticas que tributen a las áreas prioritarias de desarrollo.