La Dra. Luisa Ocaranza reflexionó sobre los conceptos del amor, la religiosidad y la mística, en el viaje de Dante a través del cielo en su obra la Divina Comedia. |
En su conferencia, la destacada académica se enfocó en el viaje de Dante por el arco del cielo. “Normalmente al hablar de Dante, se centra en el infierno, en el pecado, en el dolor, que por cierto es la parte de la Divina Comedia más conocida. Sin embargo, para mí es mucho más atrayente el paraíso, porque es ahí donde se despliega no solo gran parte de la grandeza poética de Dante, sino que también una propuesta de belleza dentro de un campo bastante específico que es el de la mística”, explicó la expositora.
Haciendo referencia al título de la conferencia, la Doctora Ocaranza preguntó abiertamente a los asistentes “¿Qué es la transfiguración?”, aspecto esencial en la travesía de Dante en la búsqueda de Beatriz y del amor.
“Es, básicamente, la transformación del alma, y esa transformación del alma ante la compresión del amor y de la realidad; que se maneja en el ámbito del mundo cristiano en general”, explicó, y agregó que “en el ámbito cristiano o católico esta transfiguración va a suponer la contemplación el amor divino y con ello la comprensión clara de lo que es la eternidad”, precisó la conferencista.
La Dra. Luisa Ocaranza invitó a los participantes del Seminario Permanente a adentrarse en el camino de Dante, desde una mirada teórica. “Nosotros sabemos que Dante Alighieri es un viajero, pero vamos a utilizar un concepto que se aplica también en el ámbito religioso y místico, y ese es el hombre in via, es decir, el ser humano que está en camino hacia el amor, el ser humano que está hacia la eternidad y el ser humano que está en camino a intentar comprender lo que es ese amor divino y lo que es esa eternidad”.
A juicio de Ocaranza, la Divina Comedia se convierte en una obra en la cual nos “podemos mirar para poder establecer una realidad ejemplar”; y al mismo tiempo, a través de un mensaje poético, “es un canto al amor, esto en términos de lo humano, en términos de lo divino, es un canto al amor entre Dios y el alma”.
Finalmente, la expositora analizó diferentes concepciones de lo que se entiende por amor, por viaje, mística y religiosidad, por trascendencia y transfiguración, y cómo estos inspiraron a Dante a incorporarlos en la Divina Comedia, en un ejercicio de reflexión de cuestionamiento espiritual frente a estos planteamientos sostenidos por el escritor.
Luisa Ocaranza es Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid, España; además, es integrante del Grupo de Investigación de la Biblioteca Mística Haas (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona); Investigadora Europea (Universidad Autónoma de Madrid, España); miembro de la Fundación Cultura Colectiva; y miembro del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral.
El Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales fue originado en el año 2008 como un ciclo de conferencias con periodicidad mensual y de carácter gratuito, que congrega a expertos medievalistas para compartir sus exposiciones e investigaciones con la comunidad académica y con el público interesado en el mundo medieval.
Revisa en el siguiente link el calendario de conferencias correspondientes al ciclo 2021 del Seminario Permanente: /agenda/seminario-permanente-2021