“¿Qué tienen en común Nelson Mandela, Martin Luther King, Barack Obama y Steve Jobs? Todos fueron grandes comunicadores y lideraron importantes procesos en los últimos 70 años.” Así comienza la reseña de “Comunica como un líder”, libro del periodista y cientista político egresado de la Universidad Gabriela Mistral, Alfonso Mena Córdova.
El autor explicó que “al igual que ellos, tú también puedes utilizar la comunicación para que te ayude a lograr los objetivos que te propongas. Seas un profesor, un emprendedor, un dirigente social, un padre o una madre. Todo ser humano necesita esta herramienta en su vida. Sin embargo, hay diversos contextos y factores que influyen en su efectividad”.
“Comunica como un líder” es un volumen recopilatorio de historias que, a juicio de Mena, “evidencian la teoría y buscan acercar al público lector al mundo de las comunicaciones…Un conocimiento disponible para todos los que buscan generar un impacto positivo en sus áreas de desempeño”, agregó.
Sobre su motivación para recopilar y sistematizar estas historias para conformar el texto final, Alfonso Mena precisó que “desde mi época de estudiante de Periodismo tuve como sueño escribir algún día un libro. Hace unos años me lo propuse y comencé a realizar la investigación para una publicación relacionada con la historia del fútbol. Por temas laborales tuve que congelar el proyecto y cuando lo iba a retomar el 2019, decidí cambiar la temática y enfocarme en lo que me he dedicado los últimos 12 años, que es la comunicación”.
Sobre su paso como estudiante en paralelo de las carreras de Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad Gabriela Mistral, el profesional recordó la influencia que tuvieron en su formación académica profesores como Jaime Sánchez, Gustavo Martínez, Julio Retamal, Fernando Moreno y Juan Carlos Bistoto. “Fue un lujo ser alumno de ellos por su gran aporte intelectual y humano”, destacó Mena, quien en el futuro le gustaría retomar el proyecto relacionado con el fútbol y sacar a la luz su segundo libro.
José Agustín Muñiz, Director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones UGM, realzó la temática de “Comunica como un líder”, considerando valioso el que “Alfonso Mena se diera un tiempo y un espacio para reflexionar sobre su labor como profesional de las comunicaciones. Y eso es muy valioso para nuestra Escuela de Periodismo. Ser un profesional no es sólo publicar buenas historias periodísticas. Es también y en igual medida, poder reflexionar sobre nuestras decisiones prácticas: qué hacemos, cómo y por qué lo hacemos. Más importante todavía, saber justificar nuestras decisiones prácticas en términos de la responsabilidad que tenemos en la configuración del interés público y del bien común. Y si esa reflexión queda plasmada en una obra, es doblemente positivo”, reflexionó.
Sobre el autor
Alfonso Mena Córdova nació en Santiago en 1986, es periodista y cientista político de la Universidad Gabriela Mistral; máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la U. Autónoma de Barcelona; y magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la U. Adolfo Ibáñez.
Su carrera profesional la ha desarrollado en el sector público, privado y en ONGs; trabajó en la Presidencia de la República y en el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Entre otros cargos, fue gerente de comunicaciones y asuntos corporativos de Red de Alimentos, el primer banco de alimentos de Chile. También fue director de comunicaciones de las fundaciones Africa Dream y Entre Tribus, además de docente en el Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap). En 2018 fue conferencista de la XIII Cumbre Mundial de Comunicación Política.