El taller se realiza una vez al mes, los días sábados. Constantemente se actualizan las fechas en la agenda de la página web de la Unviersidad Gabriela Mistral. |
El “Taller de creatividad digital” convocó de manera online a estudiantes secundarios y egresados de colegios y liceos para profundizar el conocimiento y aspectos relevantes de las áreas de Animación Digital y de Arquitectura. Para ello, diferentes profesores de las carreras que contempla la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales UGM impartieron una clase práctica que ilustró cómo es la enseñanza en la Casa de Estudios, los contenidos que se imparten, y cómo estos profesionales se desarrollan y se desempeñan.
Katrin Klapp, Directora de Animación y Diseño Digital UGM, señaló que está iniciativa “nace hace más de 10 años en la carrera de Diseño y Artes Digitales, con el objetivo de atraer potenciales estudiantes que deseen estudiar carreras afines, que conozcan de qué tratan, y se familiaricen con los programas más utilizados en el mundo del diseño y las gráficas animadas. Debido a la contingencia actual, desde el año pasado, el taller se imparte en modalidad online”.
La Directora Klapp acotó que “todos los talleres son distintos, pero siempre bajo la premisa de crear gráficas en movimiento, un área transversal a todas las especialidades del Diseño, tanto para Animación Digital, Videojuegos, Interacción Digital, Marketing Digital o Productos y Servicios. Además, también ven contenidos de Arquitectura, que comenzó este año”.
En esa línea, el Director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales y Director de la carrera de Arquitectura, Martin Schmidt, afirmó que este taller tiene como objetivo que los interesados “puedan saber en qué consiste nuestra carrera, cuáles son las ventajas de estudiar con nosotros. Por ejemplo, una de las características principales de Arquitectura es que se imparte en formato blended (semi presencial), pudiendo los estudiantes gestionar sus estudios con el trabajo o la familia, lo que ellos estimen”.
El Director Schmidt agregó que “estos talleres son siempre introductores. La idea es que, por medio del uso de herramientas digitales puedan tener un acercamiento a este mundo, a lo que se está haciendo hoy en día que es altamente computarizado, mostrar cómo es un instrumento que ayuda a hacer más eficientes sus estudios y carreras”.
El profesor Juan Ignacio Yáñez, quien fue el encargado de dictar la clase en esta ocasión, explicó que “el taller pasado consistió en desarrollar la animación de una escena futurista, para lo cual se debió trabajar con distintos tipos de materiales digitales, como sonidos e ilustraciones, a las cuales posteriormente se les da vida mediante un software a fin, en este caso se usó Adobe After Effects”.
El profesor Yañez agregó que “estas actividades son instancias en donde se desarrollan ejercicios en tiempo real guiados por un profesor y así poder acercar a los estudiantes a la industria del Diseño y la Arquitectura, pero también buscamos transmitir el trato cercano característico de nuestra Escuela, e invitarlos a convertirse en futuros postulantes a nuestras carreras”, finalizó.
Revisa la animación que se realizó durante el taller: