En un ceremonia presencial realizada en el Salón de Humanidades de la sede de la U. Gabriela Mistral, se realizó la entrega simbólica de la “Beca Arquitectura” que es otorgada por JNF Architectural Hardware, compañía portuguesa especializada en la producción de ferretería para mobiliario y construcción, y por la empresa Fundermax, basada en Austria, y dedicada al diseño y elaboración de revestimientos de fachadas de alto desempeño, con materiales nobles y sustentables.
En una estrecha vinculación y en un trabajo conjunto con la carrera de Arquitectura de la Universidad Gabriela Mistral, ambas empresas colaboraron en la generación de la “Beca Arquitectura”, que implica un apoyo económico a estudiantes que, además, destacan por su compromiso y esfuerzo académico.
La beca por un año otorga un aporte de un 50% del arancel anual del beneficiado para el o la estudiante que pase a segundo año de la carrera de pregrado para el año 2022, y es compatible con beneficios externos, becas internas y/o descuentos de la Universidad Gabriela Mistral. Tras un proceso de postulación abierta, los estudiantes de Arquitectura participaron en el proceso de entrevista y exposición de los antecedentes personales ante la Unidad de Financiamiento Estudiantil UFE. Estos antecedentes también fueron evaluados por la Dirección de Carrera.
Finalmente, se determinó que el beneficiario de la Beca Arquitectura es el alumno de primer año de la carrera Christian Sernaque, quien recibió las felicitaciones de las autoridades de la Universidad Gabriela Mistral en una ceremonia de entrega, que fue encabezada por el Rector Sergio Mena, y en la que participaron: Martin Schmidt, Director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales UGM; Katrin Klapp, Directora de las carreras de Animación y Diseño Digital; José Llano Loyola, académico de Arquitectura UGM, y Manuel Simao, encargado para Latinoamérica de las empresas Fundermax y JNF Architectural Hardware.
Christian Sernaque tiene 23 años y hace aproximadamente 8 años llegó con su familia desde Perú. Este año ingresó a estudiar Arquitectura en la Universidad Gabriela Mistral, y tras recibir este estímulo, afirmó que “es una gran ayuda y una gran oportunidad que mi Universidad me está ofreciendo. Es un gran beneficio para mí y mi familia, también es un orgullo y un logro que he alcanzado. Siento que me podré enfocar más en esforzarme, en poder continuar con esta linda carrera y poner el cien por ciento de mi parte para destacar. Me parece muy bien que empresas externas y la carrera reconozcan el esfuerzo”.
El estudiante de primer año de Arquitectura UGM, tras recibir el diploma simbólico, agradeció a “las autoridades de mi carrera, a los profesores José Llano y Carlos Cavieres, quienes me apoyaron en seguir adelante en mis estudios”.
Durante la ceremonia, el Rector Mena se dirigió con emotivas palabras al estudiante becado. “Este es un momento muy especial para ti, un momento que perdurará para toda la vida y que atesorarás como un hito, que lo incorporarás en tu vida estudiantil y lo proyectarás. Te queremos felicitar por los resultados que has demostrado como estudiante, a pesar de cualquier circunstancia de trabajo, de estudio, de esfuerzo”.
Manuel Simao, encargado para Latinoamérica de las empresas Fundermax y JNF Architectural Hardware, señaló que “estamos siempre innovando, y parte de esa innovación es estar en contacto con las personas que son el futuro, aprender de ellos. Queremos apoyar a quienes no tengan todos los recursos para estudiar, de premiar a quien está dispuesto a estudiar, a desarrollar su talento. Hay que premiar el esfuerzo y Christian está dispuesto a hacer sacrificios para sacar adelante su carrera, y nos parece muy bien el concepto de la Universidad de dar oportunidades a quienes las quieran recibir. Además, nos gusta el formato de la carrera de Arquitectura UGM y su proyecto innovador, de conectarse con empresas y formar a quienes quieren aportar mañana a la sociedad”.
Martin Schmidt, Director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales UGM, comentó que “esta es una beca que premia un buen desempeño y reconoce un esfuerzo enorme, por lo que como Escuela estamos muy contentos. Agradecemos a las empresas Fundermax y JNF Architectural Hardware porque son empresas extranjeras que están invirtiendo en estudiantes en Chile. Es un beneficio que se retroalimenta, es la búsqueda de talento y desarrolla la industria del futuro. Estas empresas ven este proceso educativo y de entrega de la beca desde una perspectiva mucho más integral. Nosotros también tenemos esa mirada amplia y uno de los atributos de nuestra carrera es su vinculación con el medio, creemos que es la forma más eficiente de acortar la brecha entre la teoría y la práctica”.
Finalmente, José Llano Loyola, académico de Arquitectura UGM, concluyó que “esta beca para Christian es reconocer el sentido que él le da a la carrera, cómo él nos enriquece como docentes y a la Universidad porque le da una diversidad. Nos entrega una guía a cómo acercamos el aula a experiencias reales en el ámbito profesional y en la vida cotidiana. Es una ecuación muy bonita lo que permite hacer este reconocimiento”.