Estudiantes de 4to Año Medio del Colegio Saint Andrew participaron en una nueva versión de las “Charlas Mistralinas” | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de 4to Año Medio del Colegio Saint Andrew participaron en una nueva versión de las “Charlas Mistralinas”

El profesor de Humanidades de la UGM Pablo Maillet estuvo a cargo de la exposición destinada a promover el estudio de las Humanidades y resaltar la figura de la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

Estudiantes de 4to Año Medio del Colegio Saint Andrew participaron en una nueva versión de las “Charlas Mistralinas”

Esta nueva “Charla Mistralina” estuvo destinada a estudiantes del nivel superior del Colegio Saint Andrew y forma parte de la iniciativa “Aprendizaje sin Fronteras” que impulsa la Universidad Gabriela Mistral, la Escuela de Humanidades UGM, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la Casa de Estudios. Esta es la segunda versión del año, y que corresponde a un trabajo con este establecimiento para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, empatía, sensibilidad social, y amor a la verdad; según el ejemplo de Gabriela Mistral

El ciclo inició con una charla del Director de Licenciatura en Historia UGM, Javier Castro, a los estudiantes de Primer Año Medio del colegio, y que trató sobre el contexto histórico y las dificultades que enfrentó la poetisa al momento de recibir el Premio Nobel, y las similitudes con nuestra época. 

El ciclo finalizó con la reunión junto a decenas de estudiantes de Cuarto Año Medio del establecimiento, a cargo del académico UGM Pablo Maillet, quien enfocó su exposición en mostrar una perspectiva diferente de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, en torno a la figura de Gabriela Mistral, permitiendo también a los escolares entregar sus opiniones sobre la poetisa. Además de la revisión de Mistral, los estudiantes del Colegio Saint Andrew fueron invitados a participar en un concurso de ensayos sobre las temáticas abordadas en la charla.

 Tras la exposición, el profesor Pablo Maillet comentó que “estas instancias permiten que la Escuela de Humanidades UGM pueda entregar partes de investigación y docencia, y que ahora migre fuera de las salas con encuentros con los docentes de la Escuela. El Aprendizaje sin Fronteras surge de allí, de la idea de que los académicos salgan de sus espacios regulares y puedan sociabilizar el conocimiento en otros sectores relevantes, además de fomentar la participación al impulsar un concurso de ensayos, y que los colegios vayan familiarizándose con la Universidad Gabriela Mistral”.

Tras esta “Charla Mistralina”, la estudiante Victoria Gándara señaló que “me pareció una actividad bien interesante, sobre todo con la temática de Gabriela Mistral que es una mujer súper relevante. Conocer de su vida y lo importante que fue, una defensora como mujer en la historia, lo que también se refleja el Chile de hoy en día”.

 Ximena Garrido, coordinadora del Ciclo Senior del Colegio Saint Andrew, agradeció esta instancia. “Me parece perfecto el poder dar a conocer a una poetisa chilena tan vanguardista de su tiempo. Me quedo con algo clave que nos han transmitido: el humanizar toda nuestra vida, humanizar todo lo que hagamos y en donde estamos, desde el rol que nos toca a cada uno, desde la carrera que nuestros alumnos elijan. Humanizar y crear un país distinto”.

 María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio UGM, añadió que “esta iniciativa tiene el valor agregado de poder relevar el nombre, la obra y el legado de nuestra poetisa Gabriela Mistral. El permitir acercarla a través de charlas a establecimientos educacionales, permite una sinergia y una actividad que es muy virtuosa”.

La Directora de VcM UGM agregó que “una parte es la iniciativa de las charlas, pero luego viene la entrega del ensayo, y que los estudiantes del Colegio Saint Andrew visiten la Universidad y que los ganadores del concurso sean premiados por el trabajo realizado. Los ensayos serán revisados por los mismos académicos de la Escuela de Humanidades, por lo tanto, diversos actores internos y externos se unen y trabajan colaborativamente en esta iniciativa”.

Contacto