La Fundación Súmate del Hogar de Cristo, junto a la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Gabriela Mistral convocaron a la comunidad universitaria y a invitados especiales a este interesante conversatorio online.
Al trabajar con niños y jóvenes excluidos del sistema educacional, la Fundación Educacional Súmate del Hogar de Cristo se plantea como objetivo asegurar la trayectoria educativa de éstos, abordando su situación de pobreza y exclusión social a través de programas de retención, reingreso, reinserción y proyección de sus estudios.
La charla “Educación y pobreza” fue moderada por la Directora de Desarrollo Estudiantil UGM María Jesús Andrade, y contempló como expositores a Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, y Andrés Millar, trabajador social y catedrático de Formación General de Pobreza y Exclusión Social en la PUC.
En su presentación, Andrés Millar abordó la concepción de la pobreza desde una mirada multifactorial, considerando qué elementos inciden en que una persona caiga en situación de pobreza, las causas que impiden salir de esa situación, y las consecuencias que tiene en la vida de las personas.
El académico UC planteó que los derechos humanos de las personas en situación de pobreza se vulneran día a día, y que además la pobreza afecta de manera multidimensional a quienes se encuentran en esa situación. “Desde esa perspectiva, nosotros vamos a definir que las personas que viven en situación de pobreza se encuentran en una posición de grave vulneración de sus derechos. No solamente desde la mirada económica, social y civil. También desde el derecho a la educación, al trabajo, a contar con ingresos para resolver determinadas necesidades, el acceso a la seguridad y la protección social, el acceso a la vivienda, a la salud, etc.”.
Millar afirmó que “el gran problema de mirar y definir la pobreza, más allá de una grave vulneración de derechos, es ver cómo se operacionaliza. Por ejemplo, si hablamos de vivienda, cuál será, la localización, el tamaño, los materiales con los que se construye, para cuántas personas debe estar pensada. Entonces, hablamos de situaciones que tienen que ver con accesibilidad, con oportunidad, con la pertinencia. Muchas veces, el gran problema que tenemos para operacionalizar los derechos humanos es que nos quedamos muy cortos”, acotó.
Liliana Cortés delineó los desafíos al momento de enfrentar la pobreza en la sociedad, y se enfocó en el trabajo de la Fundación Súmate con los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de pobreza y sus problemáticas educacionales.
“Desde el programa socioeducativo que nos convoca en este encuentro, nosotros hoy día vivimos la temática de la exclusión educativa, la que se puede manifestar por distintas razones como falta de recursos, exigencias y protocolos que poseen ciertos establecimientos de educación que apoderados y los NNA no pueden cumplir, entre otros”, explicó Cortés.
La Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate precisó que “esto nosotros lo trabajamos desde un enfoque que le llamamos de trayectorias educativas y su recuperación, un proceso reparador y complejo que involucra múltiples factores, tanto personales, familiares como experiencias de aprendizajes escolar. Permite acompañar la resignificación de estas experiencias para darle nuevo sentido, no solamente a la vivencia de exclusión, sino que también a la capacidad de aprender”, detalló.
“El tema nos es tener un cartón de cuarto medio, lo relevante es que ese joven resignifique y logre comprender que lo que le pasó antes estuvo mal. No por su culpa, sino porque no hubo ningún adulto que estuviera disponible para resolver las problemáticas que vivió y que lo sacaron del sistema”, finalizó Cortés.
La Directora de Desarrollo Estudiantil UGM, María Jesús Andrade, comentó que esta charla tiene gran importancia, ya que “uno de nuestros valores declarados como Casa de Estudios es la Empatía y Responsabilidad Social. Para la Dirección de Desarrollo Estudiantil este encuentro marca un hito que se enmarca en una tradición mistralina vital para formar personas íntegras, esto es: ser sensibles a la realidad de otros y otras y motores de construcción positiva para aquellos que más lo necesitan”.
María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio de la U. Gabriela Mistral, señaló que “se ha comenzado a desarrollar de manera incipiente un trabajo colaborativo entre la UGM y Fundación Súmate, con miras a poder generar beneficios recíprocos para ambas instituciones. La charla de Educación y Pobreza nos permitió como comunidad universitaria conocer el trabajo que está desarrollando esta fundación, identificar aquellas áreas en las que como Universidad podemos contribuir, y dar el puntapié inicial a las iniciativas que queremos desarrollar con ellos”.
La Directora Cabrera extendió una invitación para participar del voluntariado, afirmando que “estamos captando voluntarios de la comunidad académica, egresados y estudiantes, que deseen ser mentores de los jóvenes de Fundación Súmate en diversas áreas del saber, y que desde su experticia disciplinar puedan acompañar, realizar sesiones de reforzamiento y entregar herramientas a estos jóvenes para que cumplan sus sueños”.
Los interesados que deseen ser mentores pueden contactarse al correo dae@ugm.cl