Best Lawyers es una de las publicaciones internacionales más antiguas y reputadas en el ámbito de la profesión legal, con más de cuatro décadas de trayectoria reconociendo a los abogados y a los estudios más destacados de diferentes países.
Cada año, esta agencia realiza una consulta y una posterior votación entre los pares en el ejercicio particular y a los asociados a diversos estudios legales, para configurar un ranking que destaca a los mejores profesionales de cada país, en distintas áreas del ejercicio de la abogacía.
En la versión 2022 de este ranking para Chile, Best Lawyers hizo entrega de una distinción al abogado Hipólito Zañartu, ex Rector de nuestra Universidad e integrante de la Junta Directiva de la UGM, quien fue reconocido como uno de los mejores abogados del país en tres áreas: Recursos Naturales, Energía, y Derecho del Agua.
Tras ser notificado del reconocimiento, Hipólito Zañartu señaló que “siempre es un motivo de orgullo, porque el reconocimiento de los pares de repente es mucho más valioso que a uno lo reconozcan los clientes o cualquier otro estamento. Que lo reconozcan a uno dentro de su propia comunidad es un orgullo”.
Desde su rol como académico en la Universidad Gabriela Mistral y en otras casas de estudio, Hipólito Zañartu precisó que “uno como profesor, cuando tiene la experiencia del ejercicio de la profesión, significa que puede traspasar toda esa experiencia adquirida a la misma clase. Eso significa también una mayor seguridad al abordar ciertos temas, uno siempre tiene presente casos que le han pasado relacionados con ese tema. En la vida, la experiencia tiene un papel muy importante. Yo siempre digo que nadie estudia Derecho para ser Licenciado en Ciencias Jurídicas, todos estudian Derecho para ser abogados. Ser abogado es una profesión donde la experiencia es fundamental, es una disciplina específica donde el Derecho evoluciona. Estas áreas de Energía, de Agua y de Recursos Naturales cada día tienen un rol más relevante, por lo que es sumamente importante poder traspasar estas experiencias y enseñanzas a los alumnos”.
Experiencia profesional y reconocimientos
Hipólito Zañartu Rosselot es egresado de Derecho de la U. Gabriela Mistral y ha estado ligado toda su vida a su Alma Mater. Ingresó a la carrera en 1982, siendo parte de su primera generación. Comenzó su carrera docente como ayudante del ramo “Derecho de Minería”, para posteriormente asumir como docente titular, en complemento a impartir el ramo de Derecho Civil.
En el año 2013, asumió como Secretario General de la Universidad. En 2016, fue nombrado Decano de la Facultad de Derecho, cargo en que se mantuvo hasta junio de 2018, cuando asumió como Rector de la U. Gabriela Mistral. Actualmente, además de ser miembro de la Junta Directiva UGM, es Decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.
En su trayectoria profesional se desempeñó por casi veinte años como abogado, fiscal y gerente legal en Compañía Minera Cerro Negro S.A., Anaconda Chile, Antofagasta Minerals S.A., Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) y Aguas de Antofagasta S.A.
Se ha especializado en materias relacionadas a los recursos naturales y medioambiente, tanto en la constitución y gestión de proyectos, como en litigios relacionados. Su expertise se ha enfocado en temas mineros, de aguas, eléctricos y administrativos; y ha elaborado numerosos informes en derecho, especialmente en materias de Derecho de Minería y de Aguas, tanto para instituciones privadas como públicas.
Entre otras ocupaciones y cargos, es árbitro del Centro Nacional de Arbitrajes; miembro del Colegio de Abogados de Chile, y director de sociedades del rubro inmobiliario y construcción.
El año pasado, el profesor Zañartu fue reconocido por abogados y clientes en el Ranking 2021 de la editorial inglesa Chambers & Partners, destacando en la banda 4 de la categoría Energía y Recursos Naturales: Minería, y en la banda 3 de la categoría Medio Ambiente: Derechos de Agua. Con esa distinción, el ex Rector UGM sumó 5 reconocimientos consecutivos de dicha publicación.