Leonardo Espinoza Solís es futbolista profesional, y actualmente está cursando el tercer trimestre de Ingeniería en Administración de Empresas, mención Finanzas, en el programa Advance de la Universidad Gabriela Mistral. La flexibilidad que ofrece el programa, en modalidad online y en un régimen trimestral, ha sido una gran aliada en su objetivo de obtener un título profesional.
Además de su trayectoria deportiva, Espinoza ingresó a estudiar a la U. Gabriela Mistral hace tres años de manera presencial. Pero tras fichar en Deportes Iquique, no pudo continuar con su carrera por su traslado al norte del país. “Antes era difícil mantener la continuidad, porque uno como futbolista cambia de ciudad y no podía seguir una carrera presencial”, comentó el deportista santiaguino de 29 años, y formado futbolísticamente en el club Santiago Morning.
Luego de pasos por Rangers de Talca, Deportes Temuco y el L.A. Force de Estados Unidos, la modalidad online del programa Advance le dio una nueva oportunidad para retomar sus estudios. “Cuando me reintegré me convalidaron el primer trimestre, así que retomé en el segundo, que ya lo pasé, y ahora estoy terminando el tercer trimestre”, relató.
Tras volver al año pasado a Chile, el delantero estuvo jugando en Deportes Santa Cruz, y mientras prepara su incorporación a otro club del fútbol profesional chileno, en paralelo Espinoza concluyó los trabajos pendientes de su carrera antes del término del trimestre académico.
Además, afirmó estar muy agradecido de la Universidad Gabriela Mistral por la flexibilidad para compatibilizar sus estudios y su profesión de futbolista. “Cuando estaba en Estados Unidos no podía seguir las clases a veces por la diferencia horaria, o no podía rendir los controles cuando estaban fijados porque existían viajes programados antes de los partidos, entrenamientos o cambios de hoteles. Pese a eso, en la Universidad me han permitido cumplir con mis compromisos académicos sin dejar de lado mi actividad como futbolista”, señaló Espinoza.
Su objetivo es finalizar la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas en la UGM, obtener su título profesional, e impulsar sus proyectos personales que eventualmente podrían llevarlo a radicarse fuera del país y cursar un MBA. Actualmente, el futbolista también está incursionando con un emprendimiento de importaciones, por lo que en el futuro espera poder aplicar las herramientas adquiridas en su formación universitaria en este ámbito de negocios.
Fernando Baldú, Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Gabriela Mistral, destacó las ventajas del sistema de estudio en esta modalidad, lo que en la práctica se traduce en mayor flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de los estudiantes.
“El programa online facilita mucho los estudios, permite a los alumnos enfocarse en sus materias y cumplir con su carrera, compatibilizando el esfuerzo académico con otros intereses. Qué mejor que poder estudiar a su tiempo y poder ejercer su profesión”, subrayó el Director Baldú.