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Mensaje a la Comunidad UGM

Mensaje a la Comunidad UGM

Viernes 3 de abril de 2020

Querida comunidad universitaria,

Estas últimas semanas han sido especialmente difíciles para el país y para nuestra Universidad a consecuencia del Coronavirus y su inevitable expansión por el territorio nacional. Las autoridades determinaron Estado de Catástrofe, establecieron toque de queda, cuarentenas y otras restricciones a los contactos sociales. También tomaron medidas para reducir impactos en la economía, en las empresas y en el campo laboral, ámbito que ya venía desmejorado y que ahora acentúa esta tendencia.

Nadie está al margen de este panorama complejo y todos sentimos preocupación, ya sea por el avance de la pandemia o por los efectos personales de esta crisis. Con toda seguridad, algunos integrantes de la comunidad UGM tienen comprensibles inquietudes por la Universidad. Nosotros también estamos preocupados y trabajando intensamente para generar las soluciones adecuadas y oportunas.

En esta encrucijada no están solos, estamos todos comprometidos.

Para recibir a los estudiantes en un ambiente más protegido y tener capacidad de atención, habíamos habilitado la Enfermería de la Universidad y adoptado otras medidas preventivas de carácter sanitario, que muchos no alcanzaron a conocer ya que iniciamos el semestre en una modalidad remota.

Con el objetivo de mejorar la operación del sistema tecnológico en su conjunto, que estamos utilizando para que nuestros estudiantes accedan a los contenidos, asistan a clases y tengan una experiencia satisfactoria en las plataformas de educación online, estamos monitoreando, evaluando y tomando decisiones diariamente.

Sin embargo, desplazarse de manera intempestiva desde un formato presencial a uno a distancia, es un cambio profundo que requiere mucho entrenamiento y tiempo para adaptarse a un ambiente educativo diferente y a otras herramientas de enseñanza-aprendizaje. En este ámbito hay un avance necesariamente progresivo.

Se realizaron capacitaciones a los profesores, pusimos a disposición manuales, instructivos, contenidos virtuales, una mesa de ayuda y diversas instancias de comunicación para responder inquietudes específicas vinculadas con el tema digital, académico o administrativo.

Los docentes están teletrabajando intensamente desde sus hogares al igual que todos los funcionarios administrativos. Desde la distancia suman esfuerzos para mantener operativos los diversos procesos y servicios, muchos de ellos traspasados a la modalidad digital. El sentido de responsabilidad ha sido impresionante y lo valoramos de manera muy especial.

Sin embargo, todo este esfuerzo no es suficiente para satisfacer las innumerables necesidades que se generan en un período de pandemia como el que estamos viviendo. Por ello, implementamos alternativas razonables y dentro de nuestras posibilidades para ayudar a los estudiantes con mayores dificultades económicas. A través de la Unidad de Financiamiento Estudiantil (UFE) tienen la opción de reprogramar el pago del arancel 2020, sin cobro de intereses ni gastos de cobranza. Varios casos están en proceso de definición. Nuestra intención es que ningún estudiante de la UGM abandone la Universidad por factores económicos.

También generamos una solución para los Internados que se encuentran suspendidos por fuerza mayor. Estos se reprogramarán apenas sea factible, para cumplir con todas las horas previstas.

Pero fuimos más allá del ámbito económico. Pensando en los estudiantes, funcionarios y sus familias directas, la Universidad Gabriela Mistral está en proceso de asignación, junto con la Universidad San Sebastián y Rosetta Stone, de 5.000 becas 100% online para estudiar inglés durante 30 días. Más de 200 integrantes de nuestra comunidad se inscribieron. Creemos que es una excelente oportunidad de potenciar la práctica de este idioma ahora que se pasa más tiempo en los hogares.

En estos días, estamos lanzando una iniciativa que pone a disposición de los estudiantes que no pueden conectarse desde sus hogares, 100 bolsas de internet sin costo, para facilitar sus estudios online. El beneficio será administrado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) considerando información que ya levantó esa unidad.

Estas acciones y eventualmente otras que surjan más adelante están destinadas a reducir los efectos derivados del complejo panorama sanitario. Siempre podemos hacerlo mejor y en eso estamos empeñados, nuestro compromiso es mejorar continuamente y entregar una formación de calidad en cualquier escenario que viva el país.

La crisis por el Coronavirus pasará y vamos a retomar con fuerza nuestro proyecto educativo en la modalidad habitual. Contamos con las capacidades y virtudes de todos ustedes y en conjunto vamos a superar este período crítico, para inmediatamente ponernos a trabajar con el objeto de ubicar a la Universidad Gabriela Mistral en el sitial que merece.

Hasta pronto, cuídense ustedes y cuiden a sus familias.

Cordialmente,

Sergio Mena
Rector
Universidad Gabriela Mistral

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