La Vicerrectoría Académica de la Universidad Gabriela Mistral realizó la tercera versión del Seminario “Construyendo nuestra huella: Proceso de autoevaluación institucional”, y que convocó a autoridades, representantes estudiantiles, académicos, docentes y colaboradores e invitados especiales y representantes de la Corporación de Universidades Privadas (CUP).
Esta versión estuvo especialmente dedicada al concepto de la calidad educativa y la excelencia, contemplando una exposición de Fernanda Valdés, Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Andes.
El Rector Sergio Mena inauguró el seminario y destacó que “damos cuenta del avance progresivo que estamos realizando en la construcción del aseguramiento de la calidad… el objetivo es claro: no sólo cumplir con los estándares, sino superarlos promoviendo una mejora continua que beneficie a toda nuestra comunidad educativa”.
Posteriormente, la Vicerrectora Académica de la Universidad Gabriela Mistral, Kiomi Matsumoto, expuso sobre los hallazgos relevantes en el proceso de autoevaluación, con énfasis en la dimensión de la docencia y en los resultados del proceso formativo.
“Hemos robustecido altamente nuestra propuesta académica…Nuestra identidad institucional plasmada en el proyecto educativo es reconocida y valorada por distintos actores”. puntualizó la autoridad UGM.
Fernanda Valdés Raczynski fue la expositora invitada. Ella es PhD. en Educación Superior, de la Universidad de Leiden. Fue Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación (CNED) y asesora académica de Educación Continua en el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc. Actualmente es Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de los Andes, y miembro del directorio del Foro de Educación Superior Aequalis, entre otras actividades y cargos.
La Dra. Valdés expuso sobre el “Aseguramiento de la calidad de los programas: consideraciones para resguardar la orientación a la excelencia”, en la que analizó la calidad en parámetros de gestión, de trabajo y de cultura y sus combinaciones.
“Tenemos una noción de calidad que es de diferenciación, el poder demostrar en qué somos distintos, cuál es nuestra huella. Y está la noción de calidad que tiene que ver con una dimensión académica, que tiene que ver con la transformación del estudiante, con querer tomar al estudiante cuando ingresa y cambiarle la vida en términos integrales”, explicó.
En diciembre próximo está programada una nueva versión del Seminario “Construyendo Nuestra Huella” como punto cúlmine del proceso de autoevaluación de la Universidad Gabriela Mistral.
Revisa el video del III Seminario “Construyendo nuestra huella: Proceso de autoevaluación institucional”