La Jornada Virtual Internacional “Dante Alighieri a 700 años de su muerte” contó con invitados internacionales de Italia y Argentina quienes profundizaron en el legado de Dante en el evento académico online que estuvo abierto a todo público.
En la apertura de la jornada, Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “nuestro objetivo es rescatar la historia y tradición de nuestra Universidad y convertirnos en un referente de la enseñanza de las humanidades, iniciativa que se ve reflejada en la reapertura de las Licenciaturas en Filosofía y en Historia, y a las que se sumará la Licenciatura en Literatura, con un alto contenido centrado en literatura del Medioevo. Iniciativas como esta, en la que recordamos a un humanista como Dante Alighieri en la conmemoración del aniversario número 700 de su muerte, son una muestra de este compromiso”.
El Director del Instituto de Humanidades, Educación y Cultura UGM, Sebastián Buzeta, afirmó que “la figura de Dante no sólo es importante para nuestra Universidad, su obra es una expresión fiel de los pilares de nuestra cultura occidental en la que se sostienen las bases del pensamiento académico humanista. En el aniversario de su muerte, el Centro de Estudios Medievales recuerda su legado, influencia y vigencia”.
La Jornada Virtual Internacional “Dante Alighieri a 700 años de su muerte”, que fue moderada por el Coordinador del Centro de Estudios Medievales, Hernán Muszalski, congregó a tres especialistas en la obra del poeta florentino: la profesora Patricia Sambataro, Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, España; al profesor Fabrizio Renzi, Doctor en Filosofía por la Università degli Studi di Siena, Italia; y la profesora Inés Futten de Cassagne, Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
En sus conferencias, los académicos expusieron sus visiones de cómo ciertas corrientes del pensamiento, la literatura y la religión, moldearon e influyeron en Dante Alighieri en el contexto de la época Medieval que le correspondió vivir.
La Doctora Patricia Sambataro, en su ponencia "Dante y la Escolástica", indagó en fuentes tanto modernas como contemporáneas, y expuso las principales distinciones propias de la obra de Dante Alighieri, a partir de las cuales con claridad se ponen de manifiesto sus distintas aficiones académicas y su cosmovisión de profunda raíz cristiana. En particular, la profesora Sambataro mostró las conexiones entre el pensamiento de Dante con la filosofía y teología propias de la Escolástica, de la cual el poeta florentino se nutrió en su período formativo.
Por su parte, el Doctor Fabrizio Renzi, en su presentación "El examen de Dante sobre la virtud de la fe", repasó la Divina Comedia con el objeto de identificar aquellos cantos poéticos en los cuales se ilustra la concepción religiosa de Dante y su vivencia de la fe católica. Bajo ese prisma, el conferencista mostró al poeta como un personaje reflexivo de las formas del conocimiento humano, las ciencias y la literatura. Y, al mismo tiempo, firme en sus creencias religiosas, síntesis que le permitió plasmar de modo vital una particular concepción de la existencia y del mundo.
La Doctora Inés Futten de Cassagne, en su exposición "Purgatorio: liturgia y arte litúrgico", hizo un acabado análisis del segundo canto de la Divina Comedia, que corresponde al Purgatorio. Allí plasmó los paralelismos que se presentan entre los pasajes que se muestran en su obra, el viaje de Dante y Virgilio, y su vida como personaje histórico. Usando elementos poéticos y simbólicos, Futten de Cassagne dio cuenta del modo en que Dante introduce fechas litúrgicas importantes para la religión cristiana, dejando entrever la importancia de la fe en su vida.