Tras seis semanas de trabajo, Steven Bradford, licenciado en Psicología e Historia de la Texas State University, cumplió su estadía como pasante en el Centro de Estudios Medievales.
Desde Austin, Estados Unidos, Steven pudo participar y colaborar directamente con labores del Centro como en la traducción y chequeo de piezas para la publicación de la Revista Chilena de Estudios Medievales, y la activación de una red de contactos académicos en universidades de su país.
De 36 años, Steven Bradford anteriormente estuvo enlistado en la Fuerza Aérea. Una de sus destinaciones fue Japón, lo que lo motivó a realizar una maestría en Historia Japonesa que actualmente está cursando en la Texas State University. “Mi abuelo vivió en Japón, lo que me conectó de una manera diferente con este país y su cultura, que es cautivante. Su gente, sus costumbres, es apasionante el poder expandir el conocimiento y el pensamiento, lo que también me motivó a tomar la pasantía en la Universidad Gabriela Mistral para entender mejor sobre los estudios medievales”.
Tras culminar su pasantía, el alumno estadounidense reflexionó sobre su experiencia en el Centro de Estudios Medievales UGM. “Ha sido una gran experiencia. Ha sido de mucho interés para mí poder incrementar mis conocimientos en esta área, poder colaborar. Me gusta investigar y aprender, por lo que ha sido un agrado profundizar en los estudios medievales. Abrir la mente y revisar esa época, su legado. Puedo decir que ha sido una experiencia muy positiva”.
Además de sus labores en el CEM de la Universidad Gabriela Mistral, Steven Bradford consideró que la pasantía “fue muy útil para mejorar mi gramática en español. Además fue un verdadero agrado trabajar con el staff del Centro, me guiaron muy bien. Es una experiencia muy recomendable”.
Hernán Muszalski, Coordinador del Centro de Estudios Medievales UGM, afirmó que “trabajar con Steven fue un agrado. Estamos muy contentos con su experiencia, es el segundo pasante internacional en menos de 6 meses, lo que es muy relevante para el Centro y la Universidad abrir las puertas a estudiantes internacionales interesados en nuestro quehacer académico y al acceso a estas pasantías. Esperamos poder ir ampliando este programa de pasantías para abarcar a un mayor número de interesados. Fue una excelente instancia para dar a conocer en Estados Unidos parte de nuestras investigaciones y actividades, fue una grata experiencia”.
La pasantía de Steven Bradford en el Centro de Estudios Medievales se concretó tras una coordinación de la Dirección de Investigación y Postgrados de la UGM, realizada con la agencia Academic Programs International (API), dedicada a la vinculación de estudiantes de college y universitarios con programas de instituciones de diferentes partes del mundo, considerando las áreas de estudio y los intereses profesionales de los interesados.