Los directivos del Centro de Estudios Medievales dieron una despedida oficial a Hanna Ford, estudiante del programa Bachelor of Arts in History del Marietta College en Estados Unidos, quien cumplió su estadía como pasante en dicha unidad académica.
Durante el último mes y medio, la joven estadounidense desarrolló una serie de labores entre las que destacaron el rol de co-editora de la Revista Chilena de Estudios Medievales, la traducción y chequeo de piezas para la publicación, y una activación de una red de contactos académicos en universidades de su país.
Al finalizar su pasantía, Hanna Ford reflexionó sobre su experiencia en el Centro de Estudios Medievales UGM. “Ha sido realmente grandioso. He sido muy afortunada de haber tomado esta oportunidad. Definitivamente puedo decir que ha sido una experiencia muy positiva, especialmente porque ahora en Estados Unidos el cursar las carreras profesionales y la posterior búsqueda de empleo se han tornado muy competitivas, por lo que seguro esta pasantía me será muy beneficiosa”.
Sobre las actividades encomendadas en su pasantía, Hanna relató que “al comienzo realicé algunas traducciones de piezas breves que se requerían, hacia el final de la pasantía hice labores de contacto con otras universidades en Estados Unidos para promover y difundir los llamados a publicar papers en la Revista Chilena de Estudios Medievales. Además, estuve buscando evaluadores para los artículos seleccionados… Me llamó la atención los contenidos vistos en el Centro, los artículos de la revista son muy únicos. Me gustó lo que se hace ahí, es algo muy diferente y especial”.
La estudiante de Bachelor of Arts in History abordó cuál fue su mayor desafío. “Lo más obvio fue la dificultad de la barrera idiomática, ya que no he estudiado ni practicado mi idioma español. Pero aparte de eso, tener que organizarme en términos profesionales. Es mi primera experiencia en este ámbito, así que tuve que aprender a organizar mis horarios y asignaciones, creo que fue lo segundo más desafiante. En todo caso, con la pasantía pude practicar y mejorar mis habilidades de comunicación, en este acercamiento al mundo profesional”.
Al hacer un balance sobre su pasantía, Hanna Ford señaló que “usualmente los estudiantes se integran como pasantes cerca del área donde viven, no más allá de dos horas de distancia de su hogar. Pero algo fuera del país no es común. Los resultados creo que son muy positivos y espero puedan ayudarme en mi vida universitaria. Yo diría que, si tienes esta oportunidad, es definitivamente una gran experiencia, completamente recomendable”.
Sebastián Buzeta, Director del Centro de Estudios Medievales de la U. Gabriela Mistral, expresó que “estamos muy contentos con la experiencia de Hanna, es muy relevante para el Centro y la Universidad abrir las puertas a estudiantes internacionales interesados en nuestro quehacer académico y al acceso a estas pasantías académicas. Además de trabajar con ella, fue una excelente instancia para dar a conocer en Estados Unidos parte de nuestras investigaciones y actividades, fue una grata experiencia”.
Hernán Muszalski, Coordinador del Centro de Estudios Medievales UGM, afirmó que “trabajar con Hanna fue un agrado, es enriquecedor conocer sobre el interés de jóvenes estudiantes en nuestras actividades, incluso desde otros países. Esperamos poder ampliar las pasantías para abarcar a un mayor número de interesados”.
La pasantía de Hanna Ford en el Centro de Estudios Medievales se concretó tras una coordinación realizada con la agencia Academic Programs International (API), dedicada a la vinculación de estudiantes de college y universitarios con programas de instituciones de diferentes partes del mundo, considerando las áreas de estudio y los intereses profesionales de los interesados.