El 25 de noviembre se realizó en modalidad online la octava y última sesión del año del Seminario Permanente, cuyo ciclo llevó por título “La Escolástica: conflictos, tradiciones y síntesis”, y fue organizado por el Centro de Estudios Medievales (CEM) de la Escuela de Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral.
La conferencia estuvo a cargo del profesor Eduardo Mallo Huergo, Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de la Plata (Argentina), quien desarrolló “La noción escolástica de persona”. La moderación del encuentro telemático estuvo a cargo del Dr. Hernán Muszalski, Coordinador del Centro de Estudios Medievales UGM.
Al iniciar la sesión el profesor Muszalski afirmó que “esta es la última versión del Seminario Permanente en su edición 2022. Como saben este es un espacio académico mensual, de carácter gratuito y que congrega a expertos medievalistas para exponer a la comunidad académica y a los interesados del mundo medieval en general, en donde tratamos investigaciones que estén desarrollando nuestros académicos y que han venido trabajando en el último tiempo".
Agregó que “este año hemos contado con la participación de notables académicos que nos han deleitado con sus magníficas exposiciones. El profesor Mallo es un gran conocedor de la cultura medieval, es especialista en el pensamiento filosófico de Alejandría y de Santo Tomás de Aquino, es autor del libro "La filosofía cristiana de Clemente de Alejandría en búsqueda de la verdadera gnosis", una obra que les recomiendo. Además, es conferencista habitual del Simposio Internacional de Estudios Medievales y de otros foros académicos importantes”, añadió el Coordinador del CEM.
El académico Eduardo Mallo explicó que su conferencia abordó un tópico metafísico y antropológico, pero también genera interés hoy en día por las corrientes filosóficas que se van desarrollando. “Este trabajo lo vengo realizando hace muchos años y tiene que ver con mi interés de ubicar o reubicar ciertas posiciones filosóficas actuales sobre la persona. Básicamente es una corriente que ustedes conocerán como medio ortodoxa o ambigua, bastante amplia que se llama personalismo o personalismos”.
En su definición más conocida, la corriente del personalismo pone énfasis en la misma persona y considera al hombre como un ser racional, social, libre y trascendente con un valor en sí mismo por lo que no puede convertirse en un objeto como tal. En aquella línea, el licenciado explicó que -desde su perspectiva- el personalismo tiene errores en la consideración de persona. Detalló que Santo Tomás de Aquino es uno de los autores que ha tratado aquella temática, y aunque no tiene una obra específica en la cual se refiere a ello, si le da un tratamiento extenso en muchas obras. Mientras que el autor Tertuliano fue uno de los primeros cristianos en utilizar la expresión “persona” para designar a cada sujeto trinitario, puntualizó el académico.
El profesor Mallo también desarrolló los conceptos de la reticencia de la palabra persona, la sustancia, persona relacionada con lo aristotélico, las definiciones que se brindaron en la Edad Media, la dignidad, el principio de individuación dentro de otros autores, y conceptos.
El conferencista señaló que “el último autor tomista del que tendremos que decir algo es el Cardenal Cayetano. Tomás de Vio sostiene ideas similares a las de Suárez en algunas partes del silgo XV y XVI, la incomunicabilidad de la sustancia proviene de una identidad modal añadida a la sustancia que competa para cerrar al ser en sí mismo. A diferencia de Suárez, Cayetano si diferencia entre esencia y existencia en el ente creado, entonces entiende que lo que da subsistencia a la esencia es anterior a la proexistencia, la naturaleza humana de Cristo, no sería persona humana porque está privada de este ente modal”, finalizó.