El viernes 26 de noviembre se celebró la última de las conferencias del ciclo 2021 del Seminario Permanente, organizado por el Instituto de Humanidades, Educación y Cultura de la Universidad Gabriela Mistral, que este año tuvo como hilo conductor la obra de Dante Alighieri, en conmemoración de los 700 años desde su muerte en 1321.
La última cita online se denominó "Sobre la universalidad e individualidad en la Monarchia de Dante", a cargo de la académica Victoria Arroche, Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y profesora de Historia de la Filosofía Medieval en la misma universidad.
La Doctora Arroche presentó un modelo teórico explicativo sobre la concepción de gobierno ideal que Dante expresa en “Monarchia”, texto escrito durante su exilio en Rávena, y que aborda la relación entre el emperador de Alemania y el Papa, soberano de los Estados Pontificios.
Según explicó Arroche, las ideas centrales del planteamiento político del autor podrían haberse alimentado de las relaciones y vínculos que estableció fuera de la academia. “Él no estudió estrictamente en el ámbito universitario, no fue a la universidad. Y sin embargo, conoció las posiciones filosóficas y teológicas de Alberto Magno y Tomás de Aquino, como también otras doctrinas más cercanas al pensamiento agustiniano y franciscano”.
La académica también destacó que la noción de “Fin” expresada por Dante se conecta con ideas que provienen tanto de la metafísica neoplatónica, como de la aristotélica. “El concepto de ‘Fin’ indica la existencia de una causa que produce un movimiento, en virtud del cual la totalidad de la humanidad se constituye como una entidad. Es decir, la humanidad se define como tal porque hay un ‘Fin’ al que tiende, y ese ‘Fin’ -además- como funciona como una causa final, desde el punto de vista aristotélico, hace que esa entidad sea lo que es porque es su perfección (…) Su existencia es la causa final”. Derivado de lo anterior, “la monarquía se presenta como superior frente a los fines de las comunidades particulares”, subrayó la expositora.
Hernán Muszalski, Coordinador del Centro de Estudios Medievales UGM, comentó que “fue una exposición muy interesante, que generó mucho debate posterior a la presentación de la profesora Arreche”.
Además, el Doctor Muszalski hizo un balance de este ciclo de conferencias, el décimo tercero que se realiza anualmente desde 2008. “Creo que fue un cierre con un broche de oro, con mucha altura académica e intelectual. Lo que de alguna manera ilustra lo que fue el Seminario Permanente este año, que estuvo marcado por conferencias de alto nivel”.
El Instituto de Humanidades, Educación y Cultura confirmó la realización de un nuevo ciclo de conferencias durante 2022, el que tendrá como tema central el período de la escolástica, según adelantó Muszalski. “Vamos a tratar sobre ‘La Escolástica: conflictos, tradiciones y síntesis’, ya tenemos varios conferencistas internacionales confirmados”, afirmó el académico, quien también dio a conocer que se mantendrá la programación de una charla mensual abierta a todo público.