“Affectivity and Learning, Bridging the Gap Between Neurosciences, Cultural and Cognitive Psychology” se denomina el libro publicado en 2023 por la editorial Springer, texto en el cual la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades UGM, Magdalena Fernández, colaboró en uno de sus capítulos con un artículo realizado junto a los docentes de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Rojas e Isaac Fierro.
El trabajo académico tuvo como objetivo presentar un enfoque interdisciplinario para el estudio de la afectividad y el aprendizaje humano, reuniendo estudios que van más allá del enfoque cognitivo-intelectual involucrados en los procesos de aprendizaje.
El capítulo específico en el que partició la Decana Fernández se refiere a la evaluación realizada en escuelas chilenas respecto del nivel de confianza en las comunidades escolares y la percepción que mantienen de los distintos actores y autoridades.
Este estudio muestra en ese sentido que la confianza al interior de la Escuela es mayor que aquella hacia autoridades e instituciones en el entorno educativo.
La Decana Fernández es Doctora en Educational Leadership and Policy, de la Universidad de Toronto; Master of Education in Leadership Policy & Politics, Universidad de Columbia- Teachers College y psicóloga con mención en Psicología Educacional, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Decana Fernández explicó que “nosotros partimos investigando sobre este tema porque veíamos que los docentes eran una de las figuras que tenían mayor confianza a nivel nacional, no así las instituciones gubernamentales. Y evidenciamos que hay una mayor confianza de los profesores a sus líderes escolares, Directores, encargados de UTP y quiénes toman las decisiones en ese entorno. Luego a sus sostenedores, y eventualmente al Ministerio de Educación”.
“Pudimos ver que tras el 2019 la confianza cayó a nivel nacional, pero también al interior de los propios colegios. Sin embargo, algo interesante es que como resultado de la pandemia, muchos de los problemas que venían presentándose empezaron a mejorar y tuvo un efecto positivo en la confianza. Porque de alguna forma los colegios fueron los lugares donde se refugiaron las familias y niños en momentos que todos estuvimos encerrados. Y las comunidades se tuvieron que unir y promover espacios de bienestar socio-emocional”, señaló la Decana.
La Directora de Investigación y Doctorados UGM, María Jesús Muñoz, comentó que “destaco el trabajo de la Decana Magdalena Fernández por su contribución al conocimiento y la productividad de nuestra institución. Para nosotros como DID es muy relevante que académicos contribuyan a la investigación como un eje estratégico y el llamado es también a promover la divulgación, tal como lo están haciendo nuestras autoridades UGM”.
La Decana Fernández analizó que el apoyo de la UGM en investigación “está siendo cada vez más importante, se están conformando grupos relevantes de investigadores y otros están siendo becados. Y por lo tanto, es un trabajo que se va acumulando en el tiempo y es bastante beneficioso y positivo tanto para los investigadores como para nuestra institución”.