Siguiendo el Plan de Desarrollo del Cuerpo Acádemico (Plan DCA), que busca acompañar y apoyar de manera permante a los docentes en instancias formativas acordes con el Proyecto Educativo Institucional, la Dirección de Docencia y UGM Online Learning realizaron el taller "Metodologías Activas del Aprendizaje", en el que participaron académicos de las diversas Escuelas de la Universidad Gabriela Mistral.
El primer día, cuya temática fue el "Diseño Inverso y Metodologías Activas (aula inversiva y aprendizaje colaborativo)", se efectúo de manera presencial en el gimnasio de la Casa Central de la UGM el 29 de noviembre, y contó con la exposición de Daniela Leyton Rebolledo, Supervisora de Práctica en el Programa de Formación Pedagógica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fernanda Núñez, Coordinadora Académica de la Dirección de Docencia UGM, manifestó que "tuvimos una alta convocatoria, especialmente de académicos de planta, directores tanto de Escuela como de Carrera y de coordinadores académicos, quienes se mostraron muy interesados en profundizar en distintas metodologías activas que potencien el desarrollo y calidad de los procesos formativos que lideran. Además, compartieron experiencias y conocimientos con el ánimo de robustecer no sólo su docencia, sino también el apoyo que le brindan a los académicos de sus propias carreras y programas, para promover y acompañar el aprendizaje de sus estudiantes. Esta instancia se suma a los esfuerzos que estamos haciendo por brindar espacios formativos en el ámbito pedagógico, junto con seguir avanzando en el desarrollo de los académicos en la UGM".
La segunda actividad, en tanto, se efectúo el 30 de noviembre mediante videoconferencia y se centró en "El Aprendizaje Colaborativo como Metodología Activa para la Formación en la Modalidad Online". Además, contó con la participación como relatoras de la Directora UGM Online Learning, María Angélica Bastidas, y la Coordinadora de Diseño Instruccional UGM Online Learning, Victoria Cifuentes.
"Hubo una gran participación. Se centró en el aprendizaje colaborativo y en el diseño de experiencia de aprendizajes para asignaturas virtuales, mediante actividades tanto para las horas sincrónicas como asincrónicas. También fue un espacio para aclarar dudas, preguntar, aportar y compartir prácticas docentes exitosas entre los asistentes, las que buscamos fortalecer, junto con aumentar las herramientas metodológicas que los académicos requieren. Por tanto, este taller fue uno de los que proyectamos trabajar para fortalecer la educación online", comentó la Directora María Angélica Bastidas.