El 28 de junio de este año se realizó el primer hito que permite la materialización del acuerdo firmado entre la Universidad San Sebastián, el Instituto Profesional San Sebastián y la Universidad Gabriela Mistral, y que permite realizar un trabajo colaborativo entre las distintas casas de estudio.
La iniciativa se centra en el trabajo de tres importantes aristas en torno a la educación: la academia, la investigación y la Vinculación con el Medio. Es en esta última área que se llevó acabo la primera materialización de dicho convenio, que constó en la filmación en conjunto de cápsulas en video entre el Instituto Profesional San Sebastián y la Universidad Gabriela Mistral. Para estos efectos, la UGM dispuso de las dependencias del Laboratorio EPyC, las que son administradas por la Escuela de Periodismo y Comunicaciones, y que cuenta con tecnología de punta para la generación de material audiovisual.
María Loreto Gutiérrez, Directora de Vinculación con el Medio UGM, explicó que “el objetivo es hacer un aporte a la sociedad y hay una apertura a hacerlo en conjunto… Entre la Universidad San Sebastián, el Instituto Profesional San Sebastián y nosotros compartimos objetivos y visiones similares y por ello es un agrado poder trabajar en conjunto”, aseguró.
Eloísa Vargas, Directora de Vinculación con el Medio Instituto Profesional San Sebastián, “consideró que dentro de los criterios de acreditación exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación, se pide que las entidades tengamos vinculación con otras instituciones de Educación Superior. Y lo que estamos haciendo aquí es eso. Estamos realizando un trabajo colaborativo y multidisciplinario entre instituciones para gestionar así el desarrollo de proyectos, principalmente de vinculación con el medio, que sean un aporte al entorno”, comentó
La Universidad Gabriela Mistral facilitó sus dependencias y sus espacios de creación periodística y audiovisual al Instituto Profesional San Sebastián, para en conjunto, grabar una cápsula motivacional de manos de la destacada ingeniera Barbarita Lara.
La viñamarina, que creó una tecnología llamada SIE que permite enviar mensajes de emergencia tras desastres naturales, incluso cuando no hay internet. El año pasado Barbarita Lara fue homenajeada en Londres al poner su nombre a a una estación de metro de aquella ciudad, y también tuvo palabras frente al trabajo en conjunto. “Me encanta lo que están haciendo porque siempre he pensado que no debemos competir sino colaborar. Trabajar en conjunto por objetivos mayores, es lo que se está desarrollando entre las instituciones y eso trae solo cosas positivas”, aseguró.