Rector UGM Sergio Mena expuso en encuentro de “Alfabetización Digital” de ICARE | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Rector UGM Sergio Mena expuso en encuentro de “Alfabetización Digital” de ICARE

El Círculo de Innovación del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) reunió de manera online a destacados panelistas para abordar el desafío de la capacitación y la generación de habilidades para las personas en un mundo digitalizado, entre otros temas.

Rector UGM Sergio Mena expuso en encuentro de “Alfabetización Digital” de ICARE

Los panelistas del encuentro ICARE "Alfabetización Digital" analizaron los desafíos locales y mundiales en capacitación en temáticas digitales, el rol de las instituciones de educación, y la colaboración entre diversos estamentos, entre otros temas. 

El Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, participó en el panel del encuentro “Alfabetización Digital”, que se realizó el 7 de julio, y que analizó el desafío de capacitar a las personas y desarrollar sus habilidades tecnológicas, favorecer su inclusión laboral e impulsar a que sean partícipes del avance y progreso tecnológico en la economía mundial.

Este encuentro de ICARE fue moderado por Federico Morello, Socio Líder de Consultoría de PwC Chile, e inició con la exposición “Capacitar para una prosperidad compartida”, a cargo de Eduardo Rodríguez, Senior Economist de PwC. El personero entregó antecedentes de un estudio de la consultora y el Foro Económico Mundial que profundizó en el valor económico que crea para los países el cerrar las brechas digitales.

Posteriormente, se dio inicio al panel de conversación compuesto por Mónica Retamal (Directora Ejecutiva de Fundación KODEA); Alfredo Bolt (Director de CaleiSeis), Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación de la U. Del Desarrollo), y por el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena. Los invitados abordaron el desafío de la capacitación y la generación de habilidades para las personas en un mundo digitalizado, la colaboración entre instituciones, y el rol de las universidades en la Educación Virtual, entre otros temas.

El Rector Mena señaló que “en los últimos dos años, la cantidad de programas y certificaciones en el ámbito de las habilidades digitales han sido parte de lo que nosotros hemos estado desarrollando, nuevas modalidades como respuesta a los desafíos que como país estamos enfrentando”.

 A juicio del Rector, existe una brecha basal que debe ser abordada en la educación chilena para avanzar en el desarrollo personal y digital de los ciudadanos. “En Chile hay más de 4.8 millones de personas mayores de edad que no han terminado la Enseñanza Media. De ellos, quienes representan la proporción de la fuerza laboral, que tienen entre 18 y 60 años, son 2.4 millones de personas. Esto representa un 25% de la fuerza laboral que no ha terminado la Enseñanza Media, y estamos hablando de alfabetización digital. Por lo tanto, como país, como gobierno, y como instituciones de educación, tenemos que hacernos cargo de generar planes que permitan cerrar esa brecha”.

La autoridad académica enfatizó que como país "tenemos que avanzar en la formación de especialistas. En los últimos cuatro años, la demanda por programas de formación para personas que ya tienen una carrera ha crecido un 35%", complementó el Rector de la U. Gabriela Mistral.

Mónica Retamal, de Fundación KODEA, señaló que “hay que generar iniciativas que muevan fuerza laboral hacia las habilidades digitales de nivel superior, porque está en juego la capacidad que tenemos como país para desarrollarnos en una economía acelerada”.

Durante la conversación, Alfredo Bolt, de CaleiSeis afirmó: “creo que hay una brecha que como país no estamos llenando, es decir, cómo posicionamos a personas con baja empleabilidad en trabajos de proyección a futuro”.

A su vez, el Vicerrector de la UDD Daniel Contesse se refirió al valor de la adaptación al mundo digital, especialmente en el actual contexto sanitario. “La pandemia nos obligó a subirnos a este carro y, afortunadamente, como universidad desde 2017 ya estábamos trabajando en temas de educación en línea, modelos de enseñanza híbridos, adaptación de las salas de clase, etc.”.

  • Revisa el video del encuentro “Alfabetización Digital”, organizado por el Círculo de Innovación de ICARE.

 

Contacto