La Dirección de las carreras de Ingeniería de la Universidad Gabriela Mistral, a cargo del profesor Ricardo Fabelo, organizó el encuentro online que tuvo como expositores al senador por Valparaíso y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Kenneth Pugh, y al Líder de Ciberseguridad para América Latina de Microsoft, Ignacio Conti.
Durante el desarrollo del encuentro “Ciberseguridad: desafíos internacionales en el ciberespacio” se analizaron las amenazas que supone el desarrollo de la tecnología sobre las actividades comerciales, transacciones bancarias, sistemas militares e información estratégica, y un conjunto de otros datos que abarcan prácticamente a toda actividad humana en la actualidad.
El senador Kenneth Pugh se refirió a la manera en que los países están enfrentando este tema y a los puntos críticos que presenta nuestro país. El parlamentario, uno de los impulsores del proyecto que dio origen a la Ley 21.113 que instauró la celebración del “Mes de la Ciberseguridad” en octubre de cada año, mencionó la necesidad de actualizar la legislación en esta materia como una forma de minimizar los riesgos para las personas y para el Estado.
“Los riesgos para las personas y los procesos críticos aumentan exponencialmente en el ciberespacio”, advirtió Pugh, que espera que avance el proyecto de Ley de Protección de Infraestructura Crítica y la Ley Marco de Ciberseguridad, ambas incluidas en la Ley de Gobernanza y Ciberseguridad que se tramita en el Congreso.
“En lo personal, también espero que seamos capaces de sacar una nueva Ley de Gobernanza de la Interoperabilidad, tan necesaria para darle trazabilidad a la información. Necesitamos un nuevo Sistema Nacional de Ciberseguridad, con una Agencia Nacional de Protección de Datos con la máxima autonomía posible. Y una nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad, dependiente de un nuevo ministerio, con una red de CSIRT (Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática). Ahí está la clave del éxito”, afirmó.
Por su parte Ignacio Conti, Líder de Ciberseguridad para América Latina de Microsoft, expuso sobre el estado del cibercrimen a nivel global, basado en el último informe evacuado por la compañía. En ese marco, el ejecutivo sostuvo que la ciberdelincuencia es una amenaza para la seguridad nacional, porque actúa sobre todos los sectores, con ataques de ransomware (virus informático que captura información y que exige un pago a cambio para recuperarla) cada vez más exitosos y con una evidente maduración en su forma de actuar y red de respaldo.
“Sin muchos conocimientos técnicos de cómo llevar a cabo un ataque, un actor aficionado puede acceder a una gama de servicios para llevar a cabo sus ataques con un solo clic”, señaló Conti, en referencia a los actores no estatales o no patrocinados por algún Estado-Nación. En cuanto a los actores que sí cuentan con respaldado de algún Estado, el experto sostuvo que “parecen estar aumentando la escala y el volumen de los ataques para evadir la detección” agregó el directivo de Microsoft.
Frente a esto, Conti recordó que “la higiene de seguridad básica sigue protegiendo contra el noventa por ciento de los ataques”. Y en ese sentido, agregó que “integrar la ciberseguridad en la toma de decisiones empresariales, tratar el ciberespacio como un riesgo empresarial y entender que la resiliencia de la organización debe incluir la ciberseguridad, ayuda a reducir los riesgos frente a los ciberataques”.
Asimismo, Conti recomendó incorporar buenas prácticas como utilizar antimalware (herramientas para prevenir, detectar y remediar software malicioso en los sistemas informáticos), habilitar sistemas multifactoriales de autentificación y mantener versiones actualizadas de los softwares en uso.
Luego de la presentación del experto, se llevó a cabo una ronda de preguntas y comentarios, destacando el interés de los asistentes por conocer el campo ocupacional para quienes se están formando como profesionales del área. Frente a esto, el ejecutivo de Microsoft respondió que “hay una necesidad de contar con 600 mil profesionales especializados en ciberseguridad, para responder a los requerimientos de la industria en toda Latinoamérica”.
Por su parte, Ricardo Fabelo, Director de las carreras de Ingeniería de la UGM, comentó que “la Universidad Gabriela Mistral cuenta en esta área con la carrera de Ingeniería Civil Informática, que posee una certificación Microsoft en ciberseguridad; una carrera Advance de Ingeniería en Computación e Informática, Mención Desarrollo de Aplicaciones y Ciberseguridad; un Diplomado y prontamente una Maestría en la misma área, todo integrado y articulado con certificaciones internacionales de Microsoft e IBM”.
El académico agregó que “la ciberseguridad es hoy un área importante de desarrollo para todos los profesionales que cotidianamente utilizan internet y todas las herramientas disponibles de almacenamiento, procesamiento, analítica de datos, entre otros, por lo que la formación de especialistas en el área es indispensable para cubrir esta necesidad”. Con la realización continua de este tipo de webinars “nuestros estudiantes pueden tener una visión integral, y desde fuera de las aulas, sobre el futuro y la utilización actual de nuevas metodologías o herramientas en cada una de las áreas tecnológicas que impactan en la ejecución de sus actividades profesionales, además de compartir conocimientos y experiencias con invitados o especialistas a nivel nacional e internacional”.