La Universidad Gabriela Mistral y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento vienen trabajando desde hace un año en proyectos de Vinculación con el Medio de la UGM, y una de esas iniciativas contempla la implementación de un programa de educación financiera en colegios por parte de la Universidad, que se realizó durante el año pasado y continúa en 2022. En ese contexto, las máximas autoridades de ambas instituciones participaron de la primera charla presencial del presente año para alumnos de Cuarto Medio del Colegio Sagrado Corazón Clara Estrella de la comuna de Lo Espejo, dependiente de la Corporación Educacional Aprender.
Los expositores fueron Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, y Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, quienes impartieron la charla conjunta a la comunidad educativa del colegio, que es apoyado por Desafío Levantemos Chile, fundación que en la actividad estuvo representada por Marcela Gutiérrez, Directora de Educación, y María José Momberg, Coordinadora de Educación. Además, estuvieron presentes María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio UGM, y Beatriz Rodríguez, Coordinadora de VcM UGM.
La exposición conjunta entre la Superintendencia y la UGM se denominó “Tenla clara con las deudas y el endeudamiento”, y se enfocó en cómo llevar las finanzas personales responsablemente, así como en los mecanismos disponibles para enfrentar el sobreendeudamiento. La primera parte de la charla estuvo a cargo del Rector Sergio Mena, quien profundizó en temas como la importancia de la Educación Financiera, en cómo llevar una vida financiera sana y responsable, y la definición de sobre endeudamiento y qué hacer en ese escenario. Además, el Rector Mena entregó recomendaciones para programar los gastos personales, para la elaboración de un plan financiero personal, y la importancia del ahorro, entre otros aspectos.
El Rector Mena señaló que “es una gran alegría estar en este colegio para dar inicio a este ciclo de charlas en torno a la educación financiera. Es parte de un proyecto emblemático ´Aprendizaje Sin Fronteras´ que estamos impulsando, por lo que es muy relevante para nuestra Universidad. Vimos un gran interés de estos estudiantes por aprender a enfrentar algo que vivirán dentro de poco: este proceso de ser parte del sistema financiero. Esta es una actividad junto a la Superintendencia en la que ambos tenemos el mismo objetivo, que es lograr generar una disminución sustantiva en el endeudamiento de los jóvenes”.
La segunda parte de la exposición correspondió a Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, quien abordó el escenario de sobreendeudamiento personal, así como los servicios y mecanismos que dispone su institución como la orientación a personas y empresas en temas de insolvencia, y la tramitación del procedimiento concursal de Renegociación de Persona Deudora.
“Este ciclo sobre educación financiera es vital para los jóvenes, que son los que tempranamente parten endeudándose, poder formar y generar hábitos y buenas prácticas para evitar el sobreendeudamiento, sin tener que llegar a pedir ayuda a la Superintendencia. Estamos siempre disponibles, pero la idea es que no tengan que llegar a nosotros y puedan llevar una carga financiera responsable. Lo que estamos haciendo junto a la Universidad es transformar esta idea de educación financiera, partiendo por quienes más lo necesitan, entendiendo que en Chile lamentablemente la educación financiera tiene un nivel bajo”, explicó el Superintendente Sánchez.
Marusela Cofré, Directora del Colegio Sagrado Corazón, destacó la activa participación, el interés y el grato recibimiento de los alumnos y profesores a los expositores. “Fue una instancia muy significativa desde el punto de vista del aprendizaje que significa para nuestros estudiantes la educación financiera, en tanto se trata de cuidar nuestra solvencia, para no caer en crisis económica, que se pueden evitar con estos consejos y mensajes de las consecuencias del endeudamiento. Estamos muy agradecidos por la disposición y la charla”.
Este evento presencial, que contó con todos los protocolos sanitarios, es parte del proyecto de Vinculación con el Medio sobre Educación Financiera a jóvenes que realizan conjuntamente la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Universidad Gabriela Mistral, y que contempla capacitaciones a estudiantes de las carreras de Derecho y de Ingeniería Comercial UGM para certificarse como especialistas en educación financiera. Esto los deja habilitados para preparar en esta materia a estudiantes de cursos superiores de colegios y liceos, realizando charlas online y presenciales en diferentes establecimientos.
Estas acciones se enmarcan en la iniciativa “Aprendizaje Sin Fronteras” de la UGM, que busca disponer de herramientas de formación y dar apoyo a comunidades locales en diversos ámbitos educativos.