La ceremonia se realizó en la Sala de Concejo del Centro Cívico de Lo Barnechea. En la oportunidad las autoridades participantes valoraron la concreción de este proyecto de Vinculación con el Medio, que posibilitará a la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de nuestra Casa de Estudios brindar atención y asesoría en materias relacionadas al Derecho de Familia, sin costo, a vecinos de esa comuna que lo requieran.
Este convenio permitirá apoyar al Programa de Mediación del Centro de Mediación Familiar de Lo Barnechea, instancia que derivará a las personas para que asistan a los respectivos tribunales acompañados de los estudiantes de Derecho UGM para la tramitación de causas judiciales, bajo el patrocinio de un profesor guía. Además, el convenio posibilitará explorar más acciones conjuntas con otras carreras de la Universidad Gabriela Mistral, buscando tener un impacto positivo en el ámbito estudiantil y en los vecinos.
A la ceremonia de firma del convenio asistieron como invitados concejales, dirigentes y representantes de Juntas de Vecinos de la comuna, del Juzgado de Policía Local y funcionarios del municipio. Por parte de la UGM, además de su Rector, concurrieron Lourdes Soria, Directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales; Javiera Farías, Coordinadora de la Clínica Jurídica, y María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio UGM.
Sergio Mena, Rector de la U. Gabriela Mistral, señaló que “estamos muy contentos de firmar este convenio que les da la posibilidad a nuestros estudiantes de tener un acercamiento temprano al mundo real, resolviendo problemas reales, teniendo una formación muy pertinente en lo teórico y en lo práctico. Que es el rol de la Clínica Jurídica, asesorar legalmente y representar judicialmente a personas que no puedan financiar o no cuenten con recursos para un abogado. Creo que es un tremendo aporte para los vecinos de la comuna, agradezco al alcalde, a los funcionarios municipales y a los vecinos por esta iniciativa que esperamos pueda perdurar en el tiempo, contribuyendo al bienestar vecinal y a la formación de nuestros estudiantes”.
Tras la ceremonia de firma del convenio, el alcalde Cristóbal Lira se refirió la relevancia del acuerdo. “Es muy importante ya que tenemos un gran requerimiento de nuestros vecinos, especialmente por problemas de índole familiar. Nosotros a través de la Corporación de Asistencia Judicial y del equipo de Mediación Municipal los atendemos, pero ya no damos abasto. Por lo tanto, este convenio viene a fortalecer y a extender nuestro servicio de apoyo a nuestros vecinos más vulnerables que no pueden pagar un abogado. Es tremendamente valioso que los estudiantes de Quinto año de Derecho puedan conocer la realidad, para ir despertando en ellos una asistencia social, de hacer algo por los demás de forma pro bono, eso es lo que necesitamos para nuestro país”.
El alcalde Lira profundizó en que “la vinculación con una Universidad del nivel de la Gabriela Mistral es extraordinaria. Tenemos un gran potencial de hacer otras actividades y otros convenios, como por ejemplo en el área de Psicología, especialmente en medio de una pandemia donde se requiere apoyo. También en el tema educacional, los profesores también requieren mejorar sus habilidades. Tenemos grandes potencialidades para desarrollar con la Universidad”.
Lourdes Soria, Directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales UGM, señaló que “este es uno de los dos convenios suscritos por nuestra Clínica Jurídica, el otro es con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. El objetivo superior de ambos convenios es poder apoyar y ayudar a los vecinos y ciudadanos que requieran asesoría legal en tema de Derecho de Familia o en temáticas de insolvencia que son derivados por las instituciones correspondientes. El estudio del Derecho sin duda que tiene un fuerte componente social, especialmente en el acceso a la justicia, por lo que estamos muy complacidos que nuestros estudiantes sean un aporte para ello, y así profundicen su experiencia de formación profesional y personal”.
Impacto positivo en la comunidad y en la sociedad
Invitada a la ceremonia de firma de convenio, Rosa Mellado, vecina de la comuna y tesorera de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lo Barnechea, explicó que “estamos muy contentos como vecinos con este convenio. Hoy el Departamento de Mediación necesita de ayuda hacia los vecinos, y estamos felices de poder tener este beneficio tan grande de esta alianza con la U. Gabriela Mistral”.
Al término del evento, el magistrado Javier Lema, Juez del Juzgado de Policía Local de Lo Barnechea, felicitó a la Municipalidad y la Casa de Estudios por la celebración del convenio, ya que a su juicio “justamente este tipo de acciones son las que necesita la sociedad. Hoy lo que más se critica es la falta de acceso a la justicia, sobre todo en personas menos aventajadas de nuestra sociedad. Por lo tanto, estas acciones y convenios que permitan a las personas de escasos recursos tener una asesoría gratuita, son bienvenidos en el ámbito judicial”.
María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio UGM, contextualizó el significado del convenio suscrito entre la U. Gabriela Mistral y la Municipalidad de Lo Barnechea. “Los estudiantes de nuestra carrera de Derecho UGM y sus académicos serán participantes activos de este proyecto de Vinculación con el Medio, poniendo a disposición de la comunidad sus conocimientos y apoyando a los vecinos. Y, además, adquiriendo una valiosa experiencia de crecimiento estudiantil y personal. Aparte de contar con el trabajo de los equipos de la Municipalidad de Lo Barnechea, se han sumado los vecinos y el Juzgado de Policía Local con su apoyo, por lo que esperamos tener un impacto muy positivo entre todos los actores”.