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Colaboración para innovar: UGM participa en proyecto de Innovación Educativa Interinstitucional

La UGM formó parte del segundo encuentro del Núcleo de Innovación Educativa, donde se presentó un proyecto colaborativo que busca definir la innovación educativa en la docencia universitaria a partir de la experiencia de académicos de distintas instituciones.

Colaboración para innovar: UGM participa en proyecto de Innovación Educativa Interinstitucional

Miércoles 21 de agosto de 2024

El martes 20 de agosto, la Universidad Gabriela Mistral (UGM) participó en el segundo encuentro extendido del Núcleo de Innovación Abierta en Educación Superior del Consorcio de Innovación Educativa en Instituciones de Educación Superior (CINES).

En este evento, representantes de la UGM, junto con colegas de la Universidad Santo Tomás, la Universidad Mayor, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad de las Américas y el Instituto Profesional AIEP, discutieron los avances de un proyecto de investigación interinstitucional.

Además de las instituciones miembros del Núcleo, estuvieron presentes invitados de la Red Nacional de Investigación para la Docencia en Educación Superior (RENIDES) y de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Durante el encuentro, el Núcleo de Innovación Abierta en Educación Superior del Consorcio presentó el proyecto "Aproximación al concepto de innovación educativa aplicada en contextos de educación superior, desde la experiencia y perspectiva docente". Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una comprensión conjunta de lo que implica la innovación educativa en la docencia universitaria, basado en las experiencias de académicos de las instituciones participantes.

Camila Godoy, Coordinadora Académica de Innovación en Entornos de Aprendizaje de la UGM, destacó la importancia de este trabajo colaborativo, señalando que "participar en esta instancia con diversas instituciones ha sido una experiencia enriquecedora para nuestra unidad, permitiéndonos identificar necesidades y desafíos a nivel nacional". Además, subrayó que la inclusión de diversas perspectivas institucionales ha permitido construir una visión amplia, abarcando realidades distintas tanto de estudiantes como de universidades e institutos profesionales.

El proyecto involucrará a un gran número de académicos de las distintas áreas con experiencia en proyectos de innovación educativa. Los resultados de esta investigación serán compartidos con las comunidades educativas y actores clave del sistema de educación superior en Chile. Asimismo, se elaborará un reporte abierto que aportará a la discusión sobre políticas de acreditación y mejora del sistema educativo.

Se espera que los resultados de este proyecto sean presentados en enero de 2025 ante las autoridades de las universidades participantes.