Universidad Gabriela Mistral realizó Claustro Académico 2024 con foco en innovaciones pedagógicas en entornos de aprendizaje online | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral realizó Claustro Académico 2024 con foco en innovaciones pedagógicas en entornos de aprendizaje online

El Claustro Académico 2024 de la Universidad Gabriela Mistral, titulado "Entornos de Aprendizaje Online: Desafíos para la Innovación", se centró en analizar las transformaciones pedagógicas surgidas en la modalidad online, con el objetivo de diseñar estrategias que potencien su proyección en un contexto global.

Universidad Gabriela Mistral realizó Claustro Académico 2024 con foco en innovaciones pedagógicas en entornos de aprendizaje online

Jueves 22 de agosto de 2024

El Claustro Académico 2024 de la Universidad Gabriela Mistral se celebró el 22 de agosto en nuestra Casa Central, reuniendo a autoridades, miembros de la Junta Directiva, directores de Escuelas, académicos y coordinadores en una jornada presencial dedicada a analizar las transformaciones pedagógicas que se han desarrollado en la modalidad online, con el fin de diseñar y potenciar su proyección en un contexto global. 

La jornada fue inaugurada por el Rector Sergio Mena y la Vicerrectora Académica Kiomi Matsumoto, quienes establecieron los lineamientos para la reflexión y el debate académico. El Claustro contó con la destacada participación de Santiago Rincón-Gallardo, experto internacional en aprendizaje profundo y liderazgo educativo, quien fue invitado como expositor principal.

El Rector Sergio Mena destacó la relevancia de los Claustros Universitarios como instancias fundamentales para la comunidad académica. “Estamos muy contentos de realizar este claustro académico, un espacio que nos permite reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrentamos. Este encuentro fortalece y perfecciona nuestro modelo educativo, convirtiéndose en una oportunidad única que me llena de satisfacción”, afirmó.

Por su parte, la Vicerrectora Académica Kiomi Matsumoto subrayó la importancia de la reflexión académica en la jornada. “El Claustro de hoy ha sido crucial para nuestros equipos. Contamos con un invitado de lujo, Santiago Rincón-Gallardo, quien nos habló sobre la motivación y el propósito del aprendizaje, y cómo generar un verdadero aprendizaje en nuestros estudiantes”, expresó. Además, aprovechó la ocasión para agradecer el compromiso de los académicos de la UGM, destacando que su dedicación ha sido clave para el continuo progreso de la institución.

En su intervención, Santiago Rincón-Gallardo, Doctor en Política Educativa, Liderazgo y Práctica Pedagógica de la Universidad de Harvard, elogió a la Universidad Gabriela Mistral por su posicionamiento en el ámbito educativo nacional. “La UGM está bien posicionada para ser un referente en innovación educativa, ayudando a que nuestros jóvenes descubran su capacidad de aprender”, afirmó.

Posteriormente, en el Claustro Académico UGM se realizó la exposición del Director de Innovación en Entornos de Aprendizaje de la Universidad Gabriela Mistral, Tomás Despouy, quien realizó la presentación: “Desafíos de innovación en la UGM: Ayer, hoy y mañana”. quien repaso los orígenes de la innovación en la UGM y cómo se ha seguido potenciando en la actualidad. 

Tomás Despouy destacó la importancia del claustro académico 2024, resaltando que "estas instancias son fundamentales para fortalecer la comunicación, que es el núcleo de lo que significa formar parte de una universidad. Nos permiten conocernos mejor entre pares, compartir en qué estamos trabajando, identificar los desafíos que enfrentamos y, de este modo, crear redes de colaboración".

Reconocimiento a la Excelencia e Innovación Docente

Durante el Claustro Académico 2024, la Universidad Gabriela Mistral reconoció a los “Docentes Destacados” y “Docentes Innovadores” del año, un honor otorgado por los estudiantes y la Dirección de Innovación en Entornos de Aprendizaje. Estos premios destacan el compromiso con la excelencia docente y las prácticas innovadoras que mejoran la experiencia de aprendizaje y fortalecen los pilares académicos de la UGM.

Los Docentes Destacados premiados fueron: Carmen Brenes (Escuela de Periodismo), Florencia Guglielmetti (Escuela de Psicología), Hipólito Zañartu (Escuela de Derecho), Leonardo Saleh (Escuela de Trabajo Social), Viviana Boch (Escuela de Humanidades), Claudia Scherman (Escuela de Negocios), Eugenio Ferrer (Escuela de Ingeniería y Tecnologías), Claudio Astudillo (Escuela de Arquitectura), Romina Morales (Escuela de Diseño y Artes Digitales), Mario Álvarez (Language Center) y Francisca Reyes Arellano (Formación Identitaria).

"Creo que este reconocimiento no solo funciona como una forma de valorar el esfuerzo, sino también como un incentivo para seguir mejorando continuamente los procesos educativos. Al final, el centro de las instituciones educativas es el estudiante. Sin él, la labor de los docentes no tendría sentido. Este tipo de reconocimientos, en definitiva, refuerza la vocación de enseñar", explicó Francisca Reyes Arellano, Directora de Formación Identitaria en la Universidad Gabriela Mistral, 

Por otro lado, los Docentes Innovadores premiados fueron: Billy Joe Bermúdez y Juan Agustín Gajardo (Escuela de Arquitectura), Andrés Rodríguez (Escuela de Diseño y Artes Digitales), Eduardo Salazar (Escuela de Ingeniería y Tecnologías), Fernanda Núñez (Magíster en Docencia en Educación Superior) y Mauricio Espinoza (Language Center).

Jornada de reflexión y análisis en la UGM sobre los desafíos de la educación online

En la jornada de la tarde, directores y coordinadores de Escuelas y carreras, junto a miembros de la comunidad mistralina participaron en una dinámica de discusión y análisis para reflexionar sobre los procesos educativos actuales. La actividad fue liderada por Loreto Gutiérrez, Directora de Vinculación con el Medio y estuvo estructurada en  8 mesas de trabajo, cada una dirigida por un líder.

Los participantes discutieron los desafíos contemporáneos de la educación, con un enfoque particular en la enseñanza online y los procesos de docencia orientados a la excelencia. Los grupos elaboraron diagramas que representaban situaciones reales vinculadas a estos procesos, identificando los roles involucrados y los tiempos aproximados necesarios para su resolución dentro de la universidad.

Una vez finalizado el tiempo de trabajo, cada grupo presentó sus conclusiones, describiendo cómo se abordan actualmente estas situaciones en la UGM. Para concluir, se llevó a cabo una fase de diseño colaborativo en la que se incorporaron sugerencias de innovación, proponiendo mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje que integren nuevas estrategias y enfoques pedagógicos.

Este ejercicio de reflexión y propuesta busca fortalecer la calidad educativa de la UGM y adaptarse a los cambios que exige la educación en línea, promoviendo un entorno académico más dinámico e innovador.