El miércoles 16 de marzo se realizó la primera sesión de la renovada Junta Directiva de la Universidad Gabriela Mistral en dependencias de la nueva Casa Central ubicada en la Avenida Andrés Bello 1337. Los cambios del órgano administrativo superior de la UGM tuvieron en cuenta la visión institucional sobre su desarrollo actual y futuro, y los desafíos que deberá abordar el sistema de Educación Superior del país. Se integraron a la Junta Directiva Mariana Aylwin Oyarzún en calidad de Presidenta, y Teresita Marchant Orrego, en el rol de Directora. Con esas incorporaciones la Junta Directiva quedó conformada por las siguientes personas:
- Mariana Aylwin Oyarzún, Presidenta
- Javier Valenzuela Acevedo, Vicepresidente
- Teresita Marchant Orrego, Directora
- Carlos Williamson Benaprés, Director
- Ximena De Juan Guzmán, Directora
Mariana Aylwin Oyarzún, Presidenta de la Junta Directiva de la U. Gabriela Mistral, afirmó que el haber asumido este cargo directivo “primero es muy desafiante. Es una gran responsabilidad. Pero también muy atractivo en el tiempo que estamos viviendo en Chile. Creo que los cambios que se están produciendo a nivel mundial impactan fuertemente en el tipo de educación que deben recibir nuestros niños y nuestros jóvenes, e impacta en lo que hagan las universidades en la Educación Superior. Me parece que este es un ámbito privilegiado para poder aportar a la educación y al desarrollo de un país mejor, más unido. Y también con una población con las competencias y los valores que se necesitan para un desarrollo humano sustentable que está demandando el nuevo contexto que estamos viviendo… esta es una universidad privada importante. Creo en el aporte privado a la educación, y creo que es un aporte público, con sentido público”.
El Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, destacó las trayectorias de Mariana Aylwin y de Teresita Marchant, ambas con una gran experiencia en el sector educacional. “Nuestra Universidad se fortalece con la llegada de dos personas que han trabajado durante muchos años en el mejoramiento de nuestro sistema educacional en diversos niveles y tareas. Mujeres que han hecho investigación, que conocen las metodologías de enseñanza, que han aquilatado la realidad educativa en diversos sectores de la población, que han desempeñado cargos ejecutivos o funciones directivas en importantes instituciones. Personas con vocación de servicio público. Mariana Aylwin ex Ministra de Educación y Teresita Marchant, reconocida investigadora y con gran experiencia en temas educacionales”.
El Rector Mena expresó su profundo reconocimiento y agradecimiento a los Directores que dejaron sus cargos: Hipólito Zañartu Rosselot y Moisés Silva Triviño, cuyos aportes a las políticas generales de la institución y, en particular, al Quinto Proceso de Acreditación de la Universidad Gabriela Mistral fueron fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos.
Reseñas de las nuevas integrantes de la Junta Directiva:
Mariana Aylwin Oyarzún tiene una extensa trayectoria en el ámbito público. Fue Diputada de la República y Ministra de Educación. Ha participado en las Juntas Directivas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la Junta Directiva de la Universidad de Talca, así como también en Consejos de la Universidad Uniacc y de Inacap. Presidió el Directorio de la Fundación Oportunidad y fue miembro de los Directorios de la Fundación Belén y de la Fundación Chile. Ha participado en Paneles de Expertos convocados por el Ministerio de Educación. Actualmente es Directora Ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender. Estudió Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad Católica. Ha ejercido como profesora de enseñanza media y universitaria. Tiene varias publicaciones.
Teresita Marchant Orrego ha trabajado como investigadora y/o asesora externa de diversas instituciones: Fundación Belén Educa, Fundación Cristo Vive y Colegio San Lorenzo. Es autora y coautora de varios libros y artículos sobre trastornos de aprendizaje, lectura y desarrollo socio-emocional. Se ha desempeñado en cargos de dirección en el Departamento de Psicopedagogía del Liceo Alemán de Santiago, en la Fundación Educacional Arauco y en la Fundación Belén Educa. Impartió docencia en el Programa de Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras funciones. Es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, de la U. del Desarrollo–Fundación Chile.