4to Congreso Internacional de Educación Online (CIEO) de UGM y Anthology convocó a más de 4 mil 500 inscritos | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

4to Congreso Internacional de Educación Online (CIEO) de UGM y Anthology convocó a más de 4 mil 500 inscritos

Con 25 ponentes internacionales, el CIEO 2023 abordó los desafíos que las nuevas tecnologías educativas presentan a estudiantes y profesores, y la irrupción de herramientas como la Inteligencia Artificial.

4to Congreso Internacional de Educación Online (CIEO) de UGM y Anthology convocó a más de 4 mil 500 inscritos

Desde su origen en 2020, ha reunido a una comunidad de más de 10 mil académicos participantes. Por eso, ya es considerado uno de los encuentros más importantes e influyentes de su rubro en habla hispana. En su cuarta versión, el Congreso Internacional de Educación Online (CIEO 2023) reunió a 25 speakers de 12 países para reflexionar sobre la revolución que están generando los sofisticados sistemas de Inteligencia Artificial en el ámbito de la enseñanza, entre otras experiencias.

El CIEO 2023 fue organizado por UGM y Anthology, empresa líder en innovación de tecnologías para la educación y para esta versión se inscribieron de forma gratuita y virtual más de 4500 personas. La plataforma digital interactiva del Congreso permitió el acceso a variados contenidos además de las destacadas ponencias, como la sección de “Videos que inspiran”, el chat de “Networking” para interactuar con los asistentes, así como revisar el área de “Ponentes” para conocer en detalle la participación de los speakers.

El encuentro inició con la presentación del Rector UGM, Sergio Mena, qiuen señaló que “la educación online se ha convertido en una herramienta vital para el aprendizaje en la era digital en que vivimos. Tras la pandemia del Covid19, se transformó en una alternativa segura y efectiva a las clases presenciales. Este congreso es una oportunidad única para que educadores, investigadores y profesionales del área compartan sus conocimientos y reflexionen sobre cómo podemos mejorar la educación para hacerla más accesible, inclusiva y efectiva para todos”.   

En la misma línea, Jim Hamilton, CEO de Anthology, en su presentación “El futuro de las EdTech”, señaló que "la educación puede ser un ecualizador y juntos compartimos el objetivo común de mejorar la vida de las personas ampliando el acceso a la educación. Añadió que “hoy nos encontramos en un punto de inflexión en la educación, en el que todos en la comunidad educativa global buscan una comprensión más profunda y completa. La pandemia global ha dado paso a un mundo de nuevas oportunidades y ha cambiado para siempre las expectativas de los estudiantes, quieren una experiencia de aprendizaje moderna, digital, personalizada y un fácil acceso al conocimiento que los preparará para el éxito en una economía digital en evolución”.

Fernando Valenzuela, Keynote Speaker y especialista en educación digital reconocido como una de las personas más influyentes en la industria EdTech en el mundo, expuso en su presentación “La revolución digital se encuentra con la evolución humana” que “la revolución digital se está encontrando con la evolución humana. Nos tenemos que preparar para lo que yo llamo una colisión de elementos: la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el Chat GPT, el metaverso y muchos más que -combinados- pueden permitirnos lograr un mejor desempeño”, dijo el profesional mexicano.

La calidad en la educación online, la evaluación de los aprendizajes en línea, la formación continua en la era digital, la Vinculación con el Medio y las nuevas herramientas de inteligencia artificial fueron algunos de los temas analizados por los expositores, quienes también hicieron hincapié en el rol que deben cumplir los colegios y las universidades en la correcta aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas.

Módulos y plenarios CIEO 2023

El cuarto CIEO contó con 6 módulos y cada uno de ellos tuvo un plenario en donde los ponentes respondieron todas las preguntas de los asistentes y generaron reflexiones y colaboraciones virtuosas.

El primer módulo se denominó “Calidad en la educación online”, moderado por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades UGM, Magdalena Fernández, y con los panelistas, Alejandra Muñoz, Subdirectora de Diseño y Desarrollo Tecno-pedagógico de AIEP; Edgar Medina, docente Escuela de Ciencias de la Educación, UNAD Colombia; Miguel Ángel Franco, Decano de Facultad de Educación Virtual de la U. Panamericana y Maritza Fernández, docente en la UNELLEZ estado Portuguesa-Venezuela.

El segundo titulado “Evaluación de aprendizajes en línea”, moderado por la Vicerrectora Académica UGM, Kiomi Matsumoto, contó con las presentaciones de Jesús Soto Verdugo, Director del Magíster en Alta Dirección y académico de la U. San Sebastián; Patricia Laurìa de Gentile, Magíster en Inglés y académica de la U. Nacional de Córdoba; Jolié Mc Guire, CEO, Founder de "Cambia la Educación" ONG y docente AIEP y Julia Flores, profesora investigadora y coordinadora de evaluación de la Benemérita U. Autónoma de Puebla.

Del tercer módulo, “Formación Continua en la era digital: Innovaciones y analíticas de aprendizaje” participó María Elena Narváez, Directora de Educación Online UISEK; Michele Cerqueira, Dra. en el Depto de Antropología y Religión de U. Cristiana Logos; Arturo Amaya Amaya, profesor investigador de educación a distancia de la U. Autónoma de Tamaulipas; Diego Cheuquepán, Director de E-Learning del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás; Ana María Meneses, Fellow de la Cátedra Internacional UNESCO/ICDE y Docente en MTA University, mientras que la moderación estuvo a cargo de Guillermo Maureira, MBA de la U. Adolfo Ibáñez e Ingeniero Civil en Informática de la UTFSM. 

“Vinculación con el medio y aprendizaje colaborativo en la educación online” se tituló el cuarto módulo el cual moderó la Directora de Vinculación con el Medio UGM, María Loreto Gutiérrez y del cual participó Nicolás Gigliardi, Magíster en Comunicación Estratégica PUC y experto en educación; Esther Santana, Magíster en Comercialización Estratégica, especialista en entornos virtuales y en Marketing Digital; Carlos Duque, Director de Área Informática e Industrias en Instituto Profesional CIISA y Madeleine Palacios, docente Renacyt, investigadora y capacitadora en educación.

El Rector UGM, Sergio Mena Jara fue el encargado de moderar el quinto módulo titulado “Trabajos del futuro y el rol de las universidades” y tuvo la participación de Anabella Laya, CEO y Fundadora de ACREDITTA; Cesar Rivera, Docente de Ingeniería y Amparo Álvarez, Magíster en Diseño Avanzado, docente e investigadora.

El último módulo “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación online”, lo moderó Fernando Tamagnini, Director Regional de Anthology, mientras que las exposiciones estuvieron a cargo de Humberto Marín, Dr. en Psicología Social y Magíster en Salud Mental en Catástrofes por la U. Complutense de Madrid; Eugenio Solís de Ovando, Master of Arts in Learning and Emerging Technologies SUNY Empire State College NYC y Juan Dempere, MBA en Gerencia de Tecnologías de la Información y reconocido orador en conferencias sobre tecnología en la educación.

Entre las temáticas abordadas, se expuso por ejemplo el “Modelo de Educación Virtual y en Línea: Una experiencia en construcción de U. Panamericana de Guatemala” a cargo de Miguel Ángel Franco, Decano de Educación Virtual de la UPANA; “Insignias Digitales: la herramienta para demostrar las habilidades relevantes de los trabajos del futuro”, de Anabella Laya, CEO y Fundadora de ACREDITTA y “El impacto de ChatGPT en la educación superior: un análisis desde una perspectiva basada en IA”, con Juan Dempere, académico del Higher Colleges of Technology (Emiratos Árabes), dentro de otras.    

  • Puedes revisar las presentaciones de los ponentes del CIEO 2023 en nuestro canal de Youtube @ugmistral  
Contacto