Este jueves 29 de agosto en la Casa Central de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), se firmó un convenio de colaboración entre la UGM y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir). Este acuerdo tiene como objetivo la ejecución de un proyecto de innovación orientado a las micro y pequeñas empresas (MIPEs) de Chile, con la finalidad de promover una cultura de prevención y evaluar su situación financiera para evitar la insolvencia.
El proyecto busca introducir un cambio cultural significativo entre los emprendedores del país, alentándolos a revisar periódicamente su situación financiera mediante herramientas creadas en conjunto por la UGM y la Superir. Este esfuerzo reafirma la sólida colaboración entre ambas instituciones y destaca la confianza depositada en la Universidad para enfrentar este desafío de innovación.
Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el Rector Sergio Mena, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, la Vicerrectora Académica Kiomi Matsumoto, los Directores de Escuelas UGM Tatiana Gomes (Negocios), Ricardo Fabelo (Ingeniería y Tecnologías), Lourdes Soria (Derecho), estudiantes representantes de las tres escuelas, y Loreto Gutiérrez, Directora de Vinculación con el Medio UGM.
El Rector Sergio Mena destacó la importancia de esta alianza, afirmando: “Esta alianza es fruto de un trabajo bien hecho con la Superintendencia que lleva varios años. Primero nos enfocamos en educación financiera involucrando a los alumnos de Derecho y Comercial, y hoy, nuevamente, nos propusimos hacer cosas verdaderamente importantes, involucrando también a la Escuela de Ingenierías y Tecnología”.
El Rector Mena añadió que la nueva etapa del proyecto se centra en la innovación para mejorar la experiencia de los usuarios con las plataformas de la Superintendencia, subrayando la motivación y el compromiso de la UGM en esta iniciativa: “La verdad, a mí me tiene súper motivado y creo que será un gran proyecto y experiencia. Además, agradecemos la confianza de la Superintendencia por habernos escogido para este desafío”.
El proyecto busca desarrollar competencias, cambiar hábitos y redefinir estrategias en la gestión financiera de las MIPEs. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento Hugo Sánchez explicó que el objetivo es co-construir una herramienta adaptada a las necesidades de todas las MIPEs, que permita un control saludable y continuo de su solvencia.
“Como institución, queremos instalar en Chile un cambio cultural. Que las MIPEs revisen sus finanzas periódicamente o mensualmente mediante esta nueva herramienta, ya que está demostrado que más de la mitad de las MIPEs no pasan el valle de la muerte de los tres años, no porque el modelo de negocios sea malo, sino porque financieramente no logran administrarse y sobrellevar la carga financiera”, señaló el Superintendente Sánchez.
La herramienta desarrollada en este proyecto de innovación ofrecerá a las MIPEs un apoyo preventivo y estratégico para mantener su solvencia, ayudándolas a detectar a tiempo si requieren de una reorganización simplificada o asesoría económica de insolvencia. Este esfuerzo conjunto tiene como meta no solo conservar el empleo y la unidad productiva de estas empresas, sino también mantener el valor agregado que aportan a la sociedad mediante sus bienes y servicios.
Con esta iniciativa, la Universidad Gabriela Mistral y la Superir esperan contribuir a un entorno financiero más sostenible y robusto para las micro y pequeñas empresas en Chile, impulsando así un desarrollo económico más equitativo y resiliente.