La violencia en las escuelas es un fenómeno global que continúa alarmando a expertos y comunidades educativas. En este contexto, la académica Alejandra Santana López, de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), ha realizado una valiosa contribución al debate sobre este preocupante tema. Santana participó en la reciente publicación del capítulo del libro “Violências em meio escolar: singularidades e universalidades em estudos internacionais. Brasil, Chile, Portugal e Estados Unidos”, bajo la coordinación de los académicos Sandra de Fátima Pereira Tosta y Lucas Eustáquio de Paiva Silva.
El libro aborda la violencia escolar desde una perspectiva interdisciplinaria, reflejando la creciente preocupación por los alarmantes índices de actos violentos que afectan a diversos segmentos de la población a nivel mundial. Este fenómeno, que ya no es exclusivo del ámbito educativo, ha captado la atención de disciplinas como la Psicología, Medicina, Enfermería, Antropología y Derecho, subrayando la necesidad de un enfoque integral y multidisciplinario para comprender y enfrentar el problema.
En su capítulo titulado “Más confianza relacional, mejor convivencia escolar. Propuestas para la intervención social en la escuela”, coescrito con la profesora Alicia Razeto de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica, la Dra. Santana pone énfasis en la importancia de la confianza relacional como base para una mejor convivencia escolar. La propuesta de las autoras sugiere que la construcción de relaciones basadas en la confianza puede ser un factor determinante para prevenir y reducir la violencia en el entorno escolar.
Este enfoque, que destaca la relevancia de las relaciones humanas y la intervención social dentro de las escuelas, ofrece una respuesta innovadora y esperanzadora para uno de los desafíos más urgentes en el ámbito educativo en América Latina. El trabajo de la Dra. Santana y sus colegas no solo contribuye al entendimiento de la violencia escolar, sino que también propone estrategias concretas para abordarla con el objetivo de crear entornos educativos más seguros y armoniosos.