
La Universidad Gabriela Mistral participó del seminario “Mujeres en los directorios: trayectorias que inspiran”, organizado por el Comité de Género de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El encuentro, realizado en la Universidad SEK, destacó a mujeres que han abierto caminos en espacios tradicionalmente masculinos, reconocidas por su liderazgo y su contribución al cambio cultural y organizacional.
La Presidenta de la Junta Directiva UGM, Mariana Aylwin, participó en el panel “Trayectorias de liderazgo femenino en la educación y la sociedad”, junto a Silvana Cominetti, presidenta del Directorio de la Universidad del Alba; Alejandra Sepúlveda, integrante del directorio de Universidad SEK; y Macarena Letelier, gerenta general de la CPC.

Tras desempeñarse como profesora, diputada entre 1994 y 1998 y ministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin compartió hitos y experiencias que han marcado su trayectoria. Por ejemplo, en sus años universitarios, algunos profesores le hacían comentarios como “¿por qué no se va a su casa a cuidar al niño?”, actitudes que imponían una barrera muy marcada y que, a su juicio, siguen presentes, aunque hoy se manifiestan en menor medida que en esa época.
También comentó situaciones que vivió como ministra. “Ser mujer en política es un tema, porque siempre existe algún ninguneo. Una vez, mientras era ministra, estaba explicando el presupuesto a una persona muy importante y, cuando terminé, solo me dijo ‘qué bonitos son sus aros’”, relató.
Durante el panel, Mariana Aylwin destacó que la UGM no solo cuenta con mujeres en su directorio, sino que además las tres facultades de la institución están encabezadas por mujeres.
Sobre este punto, Magdalena Fernández, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, comentó: “Es un ejemplo de cómo se puede avanzar en la educación superior, donde las mujeres efectivamente no están representadas en cargos directivos, pero también es una responsabilidad porque estos cargos permiten influir y acompañar a otras personas; como a las mujeres que van a seguir este camino”.
En representación de la UGM también asistieron el Rector Sergio Mena, el Secretario General Antonio Ecclefield, y la Directora de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Catalina Tapia.
La actividad abordó de igual forma el impacto de la normativa Más Mujeres en Directorios (Ley 21.757), que entrará en vigencia en enero de 2026. Esta norma busca incrementar la presencia femenina en sociedades anónimas abiertas y especiales, especialmente en las llamadas “empresas cero”, que aún no incluyen a mujeres en sus órganos directivos.
Por su parte, Catalina Tapia resaltó la importancia de asistir a estos encuentros: “Participar en este tipo de instancias fomenta un diálogo real sobre barreras, aprendizajes y buenas prácticas: conocer lo que ha funcionado, lo que falta, los obstáculos comunes. Eso favorece la internalización de cambios institucionales más allá de lo declarativo. Para la UGM, fortalece la mirada institucional sobre equidad, diversidad e inclusión”.
Al cierre del seminario, Mariana Aylwin compartió una reflexión que fue destacada por los asistentes. "Tenemos que buscar una sociedad en la que todos podamos tener conciencia de la dignidad de la otra persona, que las diferencias no constituyen desigualdad y que la democracia no solo consiste en leyes y normas, sino que consiste en una manera de convivir en la cual podamos entendernos”, concluyó.