La Corporación de Universidades Privadas (CUP), a través de su Comité de Discapacidad y Neurodiversidad, convocó a autoridades, académicos, investigadores y profesionales a participar en el Primer Congreso Internacional sobre Educación Superior Inclusiva, como parte del compromiso de las universidades integrantes en estas temáticas, que se realizó en la Universidad Central entre el martes 15 y el miércoles 16 de octubre.
En el primer día de inauguración estuvieron, por parte de la Universidad Gabriela Mistral, el Rector Sergio Mena; el Vicerrector de Procesos Académicos Víctor Godoy; la Directora de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Catalina Tapia, y el coordinador de Desarrollo Estudiantil, Matías Cabezas, quienes compartieron junto al Rector de la Universidad Central y presidente de CUP, Santiago González; el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, entre otros representantes.
En el contexto de esta actividad, se llevó a cabo el panel titulado “Cultura de la calidad en los procesos educativos de inclusión social y educativa al interior de las instituciones de educación superior”, que abordó la importancia del trabajo de las universidades para garantizar la inclusión y cómo esto se relaciona directamente con la calidad y la acreditación institucional.
Como representantes de la Universidad Gabriela Mistral asistieron Kiomi Matsumoto, Vicerrectora Académica; Magdalena Fernández, Decana de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades UGM; Valentina Monsalve, Directora de Aseguramiento de la Calidad UGM y Catalina Tapia, Directora de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de la UGM y representante institucional en el Comité de Discapacidad y Neurodiversidad CUP.
Además, la abogada Catalina Tapia ofició de moderadora en este conversatorio, que estuvo compuesto por Mauritza Fuentes, directora de Promoción de la Calidad de la Comisión Nacional de Acreditación; Claudia Peirano, Rectora de la Universidad Santo Tomás, y Francisca Gómez, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Autónoma.
Mauritza Fuentes, directora de Promoción de la Calidad de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), aseguró que “sabemos que el acceso a la educación superior se ha democratizado, por lo tanto, los desafíos que ahora tienen las universidades es acompañar la permanencia y transición del proceso formativo.”
Catalina Tapia, Directora de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de la UGM, explicó que “para nuestra Universidad la educación inclusiva de calidad es un desafío en el cual nos encontramos y trabajando permanentemente, desplegando nuestros esfuerzos en acompañar a los estudiantes desde el inicio hasta su egreso y lograr, no solo que terminen su proceso educativo, sino que también puedan ser incluidos laboralmente con las herramientas que como universidad les entregamos”.
Revisa AQUÍ un video de la participación de Catalina Tapia, en representación de la UGM, en el Primer Congreso Internacional sobre Educación Superior Inclusiva de la Corporación de Universidades Privadas CUP.