Rector Sergio Mena expuso en el “Foro Virtual Educa Gran Caribe 2022” junto a expertos de Latinoamérica | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Rector Sergio Mena expuso en el “Foro Virtual Educa Gran Caribe 2022” junto a expertos de Latinoamérica

La autoridad académica de la U. Gabriela Mistral, único conferencista chileno invitado como expositor en la cita, participó de manera telemática en el encuentro regional de educación realizado en la U. del Caribe de República Dominicana.

Rector Sergio Mena expuso en el “Foro Virtual Educa Gran Caribe 2022” junto a expertos de Latinoamérica

El Rector UGM Sergio Mena participó de manera telemática con su ponencia "Transformación Digital de las Universidades", en el encuentro que profundizó en los procesos de aprendizaje hacia el año 2030.

El Foro “Virtual Educa Gran Caribe 2022” es una reunión sobre educación que convoca a rectores y coordinadores de países de toda la región, y que fue organizado por Virtual Educa, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Universidad del Caribe de República Dominicana (UNICARIBE).

El 22 y 23 de agosto un millar de representantes del sector público, privado, de organismos internacionales y de la sociedad civil, se reunieron en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) para abordar temáticas de innovación, aprendizaje e intercambio del futuro de la educación hacia el 2030.

El Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, fue invitado a exponer telemáticamente en el Foro "Virtual Educa Gran Caribe 2022”, siendo la única autoridad chilena que expuso en la cita. “Transformación digital de las universidades” se denominó su ponencia, en la que abordó lo que viene en estas materias, el contexto universitario en Chile y la digitalización de la UGM y sus servicios.

 El Rector de la U. Gabriela Mistral se refirió al crecimiento de la institución y al proceso de transformación digital como ejemplo virtuoso. “Para poner en contexto, en Chile el sistema de Educación Superior se ha desarrollado desde hace muchos años y hoy estamos con un promedio de cobertura que alcanza casi un 60%, es decir, de todos los estudiantes que salen del colegio y llegan a la universidad. Ese nivel de matrícula nos ha llevado a tener aproximadamente un millón 200 mil estudiantes en el sistema de Educación Superior…en este marco, la Universidad Gabriela Mistral es la universidad de mayor crecimiento en Chile desde el inicio de la pandemia, desde esa fecha logramos multiplicar por 10 la matrícula de estudiantes nuevos, y multiplicar por 3 la cantidad total de estudiantes que nuestra Universidad tenía…el 75% de la matrícula se encuentra en programas 100% online”, señaló.

Además, Sergio Mena agregó que “somos la única Universidad en Chile con programas de Filosofía, Historia Literatura en modalidad 100% online. En Filosofía tenemos estudiantes de todas partes del país. Y profesores que provienen de siete países distintos, desde España y Latinoamérica. Esto genera para nuestros estudiantes una extraordinaria experiencia de intercambio cultural”.

Sobre cómo ha sido el proceso de transformación y de adopción de las tecnologías en el proceso educativo, el Rector UGM explicó que “estamos en medio de una Revolución del Aprendizaje Digital, conceptualmente es lo que estamos viviendo no sólo en el aprendizaje, también en el teletrabajo. Nuestros profesores tuvieron que enfrentar un proceso de cambio de modalidad. En nuestra Universidad -al igual que en UNICARIBE- nos hemos desafiado a formar a nuestros profesores y generamos un programa junto a Blackboard de Anthology denominado diplomado de E-teacher, que busca habilitar a los profesores para entregar una formación acorde al desarrollo de la tecnología, y maximizar el tiempo y la flexibilidad”.

Sobre las perspectivas futuras de los procesos de aprendizaje, Sergio Mena afirmó que “el futuro de la educación será como un viaje que cada estudiante podrá planificar, y por lo tanto, nosotros como Universidades, tenemos que hacernos cargo de poder proveer esa flexibilidad”.

Contacto